Por Esteban Parovel.

El hockey pista de la Tierra del Fuego retornó a la competencia federativa. No fue un fin de semana más, ya que se trató el regreso a la actividad luego de la alegría extrema brindada por Colegio del Sur, en Damas, y Ushuaia Rugby Club, en Caballeros; que se adjudicaron el campeonato Nacional de Clubes, que se disputó recientemente en El Calafate.

El entrenador de Colegio del Sur, Fabián Pérez, quien el año pasado logró llevarse el primer puesto con el seleccionado de TDF en el Argentino, repitió ahora el cetro máximo con la institución colegial, que se alzó con el primer éxito a nivel nacional. Y luego de unos días de haber vuelto a la rutina, el orientador hizo su descripción de semejante festejo.

“Estoy muy feliz por lo que logramos. Fuimos de a poco jugando cada uno de los partidos del grupo sabiendo que se podía llegar a concretar algo muy lindo; volver a cruzarnos con el Ushuaia Rugby Club y poder sacarnos la espina del año pasado, pero nunca imaginamos que sería en una final”, comenzó diciendo acerca de la pica deportiva que había quedado del certamen anterior ante el clásico de la capital provincial.

Acerca del torneo, que tuvo una competencia de fuste, Pérez mencionó: “Fue un torneo muy lindo, poder contar con 14 equipos no es poca cosa. Fue muy bueno lo que se ha generado desde la Selección Argentina de Pista, que abrió puertas a otra llegada y a la recalada de equipos como Universitario de Córdoba o que desde San Juan vengan a jugar a El Calafate, sabiendo lo que implica”.

Más allá del andar arrollador en cancha, hubo un click para el equipo, que igualmente jamás perdió la calma en cancha y siempre buscó con sus armas dominar a los diferentes rivales. “En semifinales logramos hacer todo perfecto, desde el arco hacia adelante y hasta las chicas que estaban de suplentes. Fue un partido impecable, y ahí nos dimos cuenta de dónde estábamos parados después de todo lo sucedido, que derivó varias veces en la interrupción”, apuntó el orientador del tricolor de la ciudad de Ushuaia.

Amaya y Yanzi, las referentes del equipo

“Nuestra jugadora emblema es Emma Yanzi junto a Vicky Amaya, que jugaron un torneo tremendo. Fue increíble lo que hicieron juntas y nos llevaron a lograr lo que conseguimos. Las jugadores entendieron cuál era su rol en el equipo. Fueron líderes positivas y no hay absolutamente nada que reprocharles luego del enorme campeonato que jugaron”, aseguró Fabián quien destacó la labor de las dos jugadoras que vienen de hacer incursiones positivas en el hockey pista europeo.

El equipo fue la clave

“El equipo fue la clave. Todas entendieron según su posición y el lugar que le tocara estar, ya sea adentro del campo o afuera, qué debían hacer; si alentar, matarse por una compañera de equipo, corregir alguna actitud o juego”, señaló con muestras de admiración por el andamiaje conseguido.

El campeonato aún está latente y “todavía no caímos, sinceramente, cuál fue el logro obtenido. Este grupo hace unos días comenzábamos ese sueño y es el día de hoy que seguimos compartiendo fotos y videos que registraron ese momento. Ser campeones de Argentina no es poca cosa y no hay palabras que expliquen las sensaciones del éxito”.

Y mirá hasta donde llegó la dimensión de la obtención y la consagración en el torneo organizado por la Confederación Argentina que hasta “hubo una caravana en el centro de Ushuaia. Ahí nos dimos cuenta que este título no es sólo de este equipo sino que es de todo el club. De esta comisión, de las anteriores, de profes y monitores, y jugadoras que han pasado por la institución. Es de todos, porque cada uno aporto lo suyo para que hoy se consiga algo único”.

El mensaje es muy claro: “Hay que seguir trabajando con esfuerzo y convicción porque todo se puede alcanzar con sacrificio y, fundamentalmente, mucho entrenamiento y trabajo. A medida que pasa el tiempo se van superando las expectativas. Primero fuimos campeones locales; fui campeón con la Selección de TDF de Primera Damas y ahora otra vez con la Primera del club. Ahora vamos por el bicampeonato con la selección fueguina”, expresó.

El reconocimiento al URC

Por último, hubo un reconocimiento para el URC y para su entrenador. “Quiero felicitarlos a todos; al Ushuaia y a Gabriel Torres, porque demostramos que somos los dos mejores equipos de la Argentina. Siempre es un placer jugar contra los equipos de Gabriel, porque es un excelente profesional y uno se mide ante un entrenador que es de Selección nacional”.