6.1 C
Río Grande
12 de febrero de 2026

Experto advierte que en 30 años las ovejas podrían extinguirse

El educador canino Decio Salvatori afirmó que la provincia padece el peor cuadro de perros asilvestrados del país. Pronosticó que en tres décadas la oveja se extinguirá y advirtió que solo se actuará tras la muerte de un niño.

El educador canino Decio Salvatori aseguró que la provincia sufre la peor situación del país con jaurías organizadas y pronosticó la desaparición de la oveja en la isla. Alertó que recién se actuará cuando ocurra “la muerte de un niño” y señaló que el problema lleva décadas de abandono.

“La situación que ustedes tienen en la isla va a ser un paliativo, pero no va a ser la solución. Ya estamos con un enfermo terminal”, diagnosticó Salvatori en TVP Noticias. “Tenés 12, 15 perros ya reunidos atacando y en una noche te matan 120 ovejas… Históricamente estas cosas pasaron”, sostuvo.

Diferenció al perro asilvestrado del denominado feral: “El feral nunca tuvo contacto humano, por lo cual se hace tan difícil poder agarrarlos”. Y señaló el origen: “Esto se inicia por culpa de los que tienen que ser responsables. Si a la noche lo dejan suelto, se juntan con otros y van a hacer macanas”.

El experto pronosticó lo que ocurrirá en adelante, si no se resuelve la situación: “No quiero ser alarmista, pero si esto sigue así, en dos o tres décadas más, van a tener que cambiar la fuente de proteínas. La oveja ya no la van a poder comer más porque va a estar exterminada, van a tener que comer carne de perro porque es lo que va a estar habitando por toda la isla. Me encantaría equivocarme, pero va a pasar esto. Acá hay una proyección geométrica”.

“En ningún lugar es tan grave como sucede en Tierra del Fuego. Jaurías de esta cantidad, en tantos lugares de un territorio, les pasa solo a ustedes”, afirmó.

Salvatori pronunció su advertencia más severa: “¿Sabés cuándo recién la gente va a tomar conciencia y cuándo se van a mover los que se tienen que mover? Cuando haya una muerte de un niño. El argentino promedio no sabe trabajar en prevención. Sobre el hecho consumado recién acciona”.

“El problema es de educación del pueblo. Si frenamos todos los perros que andan por ahí, cae un rayo divino, desaparecieron, de acá a 10 años va a tener el mismo problema si al pueblo no lo educamos. El barco se está hundiendo hoy”, cerró.

Compartir

También podés leer