La emblemática carrera número 100 de la APITUR tuvo lugar en el transcurso del fin de semana en los diversos caminos de la provincia de Tierra del Fuego, que sirvió para unir Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, en el denominado Gran Premio Coronación Roberto “Lapicito” Peix.

La esperada cita deportiva se puso en marcha el pasado viernes por la tarde con la puesta en escena de la rampa simbólica, que se montó en el Paseo de las Rosas en la capital provincial. En esa clásica muestra que sirvió como inicio de la actividad pasaron los más de 60 binomios que se acercaron para animar la cita de la modalidad de los derrapes.

Ese mismo viernes, la acción automovilística continuó en enlace a la zona de Playa Larga, donde se efectuó el clasificatorio para abrir el engrillado del sábado en la apertura de la Etapa 1, cuyo trayecto se dio entre Ushuaia y el “Corazón de la Isla”; mientras que al día siguiente la carrera continuó con el tramo final partiendo de Tolhuin hacia el punto final en la localidad de Río Grande, que incluyó el Power Stage urbano en la jornada.

En lo que respecta a los ganadores de la carrera en cada segmento competitivo, en la categoría A Promocional el binomio vencedor fue el integrado por Gabriel Agüero y Emiliano Agüero, con un acumulado de 1:28:20,34; en la A, Gabriel Retamar – Mariano Saavedra, con la máquina 112, se impuso con un registro final de 1:35:33,59; la B fue para el binomio conformado por Luis Marchicio al volante y Damián Gómez como navegante, con 1:30:38,63; mientras que la C se la adjudicó Manuel González – Emanuel Fernández (1:25:53,49). Por su parte, los hermanos Ignacio y Emilio Pavlov con un tiempo total de 1:16:58,45 se llevaron la D; la E se la apropió el piloto Jorge Vera junto a Eduardo Garay como acompañante (1:21:43,41) y Agustín Vidal se quedó con la F y Daniel Padin fue el más veloz en las dos jornadas y se llevó la G (1:15:47,63).

El presidente de la APITUR, Facundo Peix resaltó la realización del Gran Premio Coronación y aseguró que “el balance general es bueno y positivo, porque después de tanto tiempo sin actividad de Rally en la provincia pudimos organizar nuestra primera carrera como comisión y organización”.

La autoridad principal de la APITUR remarcó que “siempre hay cosas por mejorar, pero igualmente la carrera salió muy bien. Y así lo manifestaron los pilotos y el público en general”. Además, Facundo aseguró que “se vivió un gran espectáculo, por la gran cantidad de pilotos, por los caminos únicos fueguinos que caracterizan a este rally; así que estamos muy contentos por el desarrollo del mismo”.

Una carrera especial

“Este era un desafío grande para todos, lo más simple hubiese sido organizar una carrera normal, pero optamos por esta modalidad; y fue muy buena”, afirmó Peix, quien vivió un momento especial al brindarle un cálido homenaje a su papá en el Gran Premio Coronación. “Fue muy emotivo, porque en medio de la tarea pensaba si el Viejo estuviera acá; fue algo especial”.

Acerca de su rol dirigencial, el presidente de APITUR expresó que “lo primero que planteamos por etapas fue dejar todo acorde para que APITUR esté en regla, luego diagramar la carrera y pensar ahora en el Súper Especial para cerrar el año con el Automóvil Club”.

Justamente, según lo apuntado por Facundo Peix el cierre del calendario 2018 junto al Automóvil Club en el desarrollo del Súper Especial se dará a mediados de diciembre en el Autódromo y luego iniciará la confección del calendario del año próximo (Fotos: Facebook APITUR).