Durante el fin de semana se llevó adelante una nueva fecha de la Liga Patagónica en la ciudad de Río Gallegos, con resultados más que positivos para la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico de Pesas de Rio Grande. El licenciado Ramiro Sutil, profesor y acompañante de los y las pesistas, dialogó con Tiempo Fueguino y relató detalles del encuentro.
Los jóvenes, dirigidos por Carla Moreira y Ramiro Sutil, obtuvieron la Copa a Mejor Equipo del Torneo y 13 medallas con 13 pesistas (oro: 6; plata: 5; bronce: 2), en un torneo muy competitivo en el que fueron partícipes 50 competidores de las ciudades de Rawson, Río Gallegos, Punta Arenas y Río Grande.
Pasadas las 11:00hs de la mañana del sábado se dio comienzo a la primer tanda, siendo el turno de los sub 12, y en la cual llegaron las primeras tres medallas para la Escuela Municipal: Julián Aguilera y Rodrigo Andrade en la categoría hasta 50kg de peso corporal obtuvieron el oro y la plata respectivamente, con un total olímpico de 69kg (29/40) para Aguilera y 66kg para Andrade (29/37). También en la misma tanda por coeficiente, Thiago Martinez consiguió la medalla de plata con un T.O. de 93kg (42/51) y la tercer medalla para la ciudad.
En la segunda tanda, fue el turno de los varones sub 15 y sub 17, donde se disputó uno de los momentos más emocionantes del torneo, en el que Facundo Melogno obtuvo la medalla dorada al vencer por 1kg a Héctor Reyes de Río Gallegos en la categoría hasta 56kg de peso corporal. En la modalidad de Arranque, Melogno quedó abajo por 4kg, haciendo 51kg y Reyes obteniendo 55kg. pero fue en el envión donde el deportista de la ciudad, pudo recuperarse y sacarle 5kg a su rival, logrando 70kg en la modalidad contra 65kg del de Rio Gallegos. Facundo pudo obtener así la medalla de oro, haciendo un Total Olímpico de 121kg (51/70), en una competencia reñida que puede volverse a repetir en los Juegos Nacionales Evita.
En la misma tanda Uriel Peña obtuvo la medalla de bronce con un T.O. de 132kg (55/77). Gabriel Bejarano (T.O.: 184kg – 82/102) y Juan Otero (T.O.: 153kg – 70/83), entre los sub-17 consiguieron medallas de plata y bronce en ese orden por coeficiente.
Por la tarde se dió inicio a la tanda de mujeres en la cual Bianca Otero, en la categoría sub 15, consiguió la medalla de oro con un T.O. de 117kg (52/65), en lo que fue su último torneo antes de los Juegos Evita a disputarse dentro de un mes en Mar del Plata donde intentará repetir medalla al igual que en el Torneo Nacional donde obtuvo la medalla de bronce. En la sub 17 Rodríguez Sofía (T.O.: 111kg – 50/61) venció a su par Ríos Magdalena (T.O.: 83kg – 38/45), en lo que fue otra de las competencias realizadas por coeficiente, y obteniendo así el oro y la plata, y dos nuevas medallas para la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico. Algo similar sucedió en la categoría sub 20, donde compartieron podio dos integrantes de la Ciudad, Valentina Herrera obtuvo el oro, haciendo un T.O. de 138kg (59/79) y Maira Cuesta consiguió el segundo lugar y medalla de plata con un T.O. de 80kg (35/45).
Al respecto del encuentro, el Lic. Ramiro Sutil expresó que «el balance es más que positivo, tuvimos resultados increíbles, viajamos con 13 pesistas varones y mujeres entre los 11 y 20 años y todos pudieron llevar a casa una medalla y ademas colaboraron para que podamos ganar la copa al mejor equipo del torneo».
Y agregó: «También pudimos darle oportunidad a algunos chicos que no habían competido a nivel patagónico, y pudieron hacer sus primeras experiencias, lo cual es más que reconfortante para nosotros».
Cerrando la jornada y última tanda del torneo, fue el turno de los varones sub 20 y absoluto, en la que se destacó Leandro Ruiz (T.O.: 231kg – 106/125) y obtuvo una nueva presea dorada y la última medalla del torneo para la Escuela de Pesas de Río Grande.
En cuanto a las próximas competencias de cara a lo que resta del año, Sutil explicó qué «los chicos y chicas sub-15 dentro de un mes van a estar viajando a los Juegos Nacionales Evita a representar a la provincia, por lo cual ya se están preparando todos los días».
Y finalizó: «Más allá de este Torneo, el balance que hacemos de todo el año de trabajo es más que satisfactorio, y estamos muy contentos con el comportamiento y los logros obtenidos hasta el momento».