-4.4 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Estrenaron el documental fueguino “CONTRAFASE: la isla de los tótems de acero”

Ayer por la tarde, en el marco del Festival de Cine Nacional “Cine en Grande” se estrenó el documental «CONTRAFASE: La isla de los tótems de acero», en la Casa de la Cultura a sala llena. El guionista y director, Facundo Viñabal, habló con Tiempo Fueguinoy relató detalles de la producción audiovisual.

Según explicó el director, Contrafase “es un documental que es la tesis de dos compañeros y mía, Julieta Gocek –montajista riograndense- y Federico Schmidt -director de fotografía de Bahía Blanca-, que somos Diseñadores de Imágen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Yo cuando comencé la facultad había pensado la idea de hacer este documental, pero no teníamos las herramientas. Y cuando terminamos la carrera propuse retomar la idea”. Y agregó: “Nos había llegado un rumor de las antenas y de cómo se usaban para manipulación mental. Nos pareció un delirio y empezamos a investigar y a recolectar cada vez más información”.

Respecto a la historia del proyecto audiovisual, Viñabal relató que “de lo que habla es de qué hubo una teoría conspirativa en Río Grande sobre el dominio de las mentes mediante radiofrecuencias. Teníamos los audios de una persona que denunciaba esto en forma anónima en los 80´, y quisimos verificar si era cierto o no”.

Y frente a esto agregó: “Esto nos servía también para abordar la historia de Río Grande desde otro punto de vista. La zona de las estancias, las fábricas, el CAP, por ejemplo, alrededor de los años 70, por qué había como un agujero en la historia y no terminábamos de entender qué es lo que había pasado en esos años. Eso nos servía para abordar esa parte de la historia por nosotros y por gran parte de la gente que por ahí conoce la historia desde los 80 en adelante”.

Si bien empezaron siendo tres, con la ayuda de la comunidad, amigos y políticos de la ciudad pudieron terminar el proyecto audiovisual. “Fue un equipo bastante reducido en principio, después se sumó Rodrigo Rojas como sonido directo y Andrea Fuentes como productora. Y luego se sumó Guillermo Boucho como productor, y él fue el que aportó muchísimo material de archivo”.

“Como equipo decidimos tomar el camino del documental porque teníamos los audios y lo mejor era un documental en cuanto a la estética que podíamos mostrar. La idea era ser lo más verosímiles en lo que íbamos a contar, entonces este recurso era lo que más servía para los sistemas de representación”, contó Facundo.

Según relató el director, el proyecto fue evolucionando y modificándose durante los meses de trabajo: “El tema de hacer un documental es muy imprevisible. Vos tenés una idea pero cuando vas encontrando más información vas cambiando el guion, todo el tiempo es dinámico. Teníamos una idea de cómo iba a quedar, pero las cosas cambiaron todo el tiempo. El corte que se va a ver ahora es el que más nos llegó a convencer hasta el momento”, aseguró.

Finalmente, Viñabal destacó que este documental “es como nuestro primer hijo audiovisual y no lo queríamos terminar de soltar. Esto es increíble porque es un trabajo en el que conocimos gran cantidad gente y muchos tienen expectativa puesta en el proyecto, por que han cooperado y vienen viendo el trabajo que estuvimos haciendo”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...