6.9 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Este viernes presentaron ‘Cuidar lo que nos da sustento’ en el Club Naútico-Andino

Pasadas las 20 horas, en el Club Naútico- Andino se llevó adelante la proyección de una serie de documentales acompañado de una charla abierta a la comunidad. El evento fue impulsado por Patagonia -marca de indumentaria deportiva- y la organización de Sin Azul no hay Verde, en el cual se abordaron diversas problemáticas como perspectivas que afectan a la realidad de Tierra del Fuego.

Motivo por el cual, Tiempo Fueguino dialogó con una de las integrantes de ‘Sin Azul no hay Verde’, Ángeles de la Peña que expresó “en la provincia, nosotros estamos tratando de impulsar algunas cuestiones ambientales como es la protección de Península Mitre y proteger a la isla de la industria de la samonicultura porque entendemos que no sería algo bueno, desde lo que implica los efectos ambientales, la salud y para otras industrias como es el turismo que es muy importante para Tierra del Fuego.”

De manera tal que la empresa “Patagonia es un gran aliado porque ellos se dedican a generar mucha consciencia y a involucrarse en estas cuestiones porque es una marca que no se dedica únicamente a la venta, sino que también se dedica a trabajar en pos de la conservación”; comentó de la Peña.

Asimismo, “el Club Andino nos prestó el espacio a través de uno de los chicos que trabaja con nosotros en el equipo y que participa en Club, desde ahí se generó una sinergia del esfuerzo para tratar de juntarnos entre todos y traer a la mesa cuestiones para debatirlas, así como para que empecemos a involucrarnos y a participar de todo lo relacionado con la conservación y el cuidado de la naturaleza que, en definitiva, es lo que nos permite a nosotros subsistir por eso también el nombre de la charla se llama ‘Cuidar lo que nos da sustento’ que tiene relación con cuestiones puntuales y pensar al planeta Tierra como un sistema que nos permite salir adelante”; afirmó la integrante de Sin Azul no hay Verde.

También, sostuvo “tenemos que empezar a pensar cuál es nuestro rol como seres humanos, cómo empezamos el proceso en el que tenemos que repensar el desarrollo, las industrias y la producción. Para contrarrestar, ciertas consecuencias que hemos generado en los últimos años, por eso tenemos que focalizar realmente y a preservar áreas que son fundamentales para Tierra del Fuego como para Argentina, incluso para el mundo.”

Por otro lado, Ángeles de la Peña remarcó que participó de la charla “Tomás Ceppi, un montañista que pudo viajar por muchos lugares del planeta y cuenta que hizo de su pasión su profesión. Vive todo el tiempo en contacto con la naturaleza, también fue aportar una mirada fresca de otras situaciones que suceden afuera y que no necesariamente son las que nos pasan acá, pero como en el fondo está todo relacionado y quizás las enseñanzas de otros nos pueden servir a nosotros.”

Surgimiento de la organización Sin Azul no hay Verde

“Sin Azul no hay Verde tiene 2 cuestiones; por un lado, es el programa marino de una organización que se llama CLT que trabaja en toda la Argentina y al mismo tiempo surgió como una campaña de comunicación porque nosotros trabajamos con la conservación del mar y con todo lo que fue el proceso de impulso de la creación de las primeras 2 áreas marinas protegidas que fueron Yaganes y Banco Burdwood II que se sancionaron el año pasado por ley en el Congreso. Además, son las primeras áreas que se crean dentro del sistema nacional de áreas marinas protegidas”; destacó la activista.

A su vez expresó “cuando nos empezamos a acercar a la gente y tratar estas cuestiones, nos dábamos cuentas que era muy difícil que la gente se pudiera relacionar con lo que sucedía en el mar porque no es lo mismo hablar de la tierra que uno tiene más contacto que todas las especies y cuestiones espectaculares que hay en el mar argentino.”

En el mar “tenemos corales de agua fría, bosques de kelp, migraciones de especies impresionantes y, un poco, fue un trabajo multidisciplinario porque fue impulsar la creación de estas 2 áreas en conjunto con otras organizaciones, científicos, sectores del gobierno. Por otro lado, fue comunicar y acercarle a la gente toda esta información para que se empezaran a involucrar y a participar de la conservación como a conocer. Nosotros siempre decimos que no se puede cuidar lo que no se conoce”; manifestó de la Peña.

“Cuando empezamos a trabajar en Tierra del Fuego con el tema de Península Mitre empezamos a dar charlas en las escuelas porque, a raíz de ir a preguntar y consultar que sabían sobre Península Mitre, la mayoría no estaba al tanto de que se trataba. Por ello decidimos ir a trabaja con los chicos porque nos pareció que son los mejores agentes multiplicadores para el futuro ya que, además de contarles a sus amigos y a su familia, ellos van a ser los líderes del mañana y los que con contra cabeza tomen otras decisiones”; relató.

Por otra parte, Ángeles de la Peña declaró que también trabajan “en la revalorización de la especie Huillín que es una especie poco conocida y que está en peligro de extinción, es endémica de Tierra del Fuego, hay 2 poblaciones: una en el Parque Nacional y la segunda en las costas de Península Mitre y en la Isla de los Estados.”

A raíz de la investigación y de la búsqueda de información constante que realiza la organización ‘Sin Azul no hay Verde’ “nos contactamos con Alejandro Valenzuela que es especialista en el Huillín y a la gente, me parece, que le interesa un montón, tienen ganas de participar y que se generen estos espacios, que sé que no somos los únicos que los generamos porque hay mucha gente trabajando en Tierra del Fuego y en el país para dialogar sobre estas temáticas y se junten a debatir”; sostuvo.

“El trabajo ha sido muy lindo como interesante porque para nosotros todo el tiempo es un aprendizaje, nos hace repensar un montón de cosas. Siempre que nos juntamos con alguien nuevo nos aporta un enfoque distinto al trabajo y nos enseñan muchas cosas. Este trabajo nos contactó con un montón de personas, lo cual es muy enriquecedor”; concluyó.

El equipo presente el día viernes de Sin Azul no hay Verde: Ana Gandino, David López Katz y Ángeles de la Peña. También estuvo presente el buzo Augusto de Camillis quien es parte de Beagle ‘Secretos del Mar’. Además de Tomás Ceppi, un montañista, TC Expeditions y embajador de Patagonia.

Patagonia

Tiempo Fueguino dialogó con Tomás Ceppi quien detalló “la invitación fue por parte de Sin Azul no hay Verde, de Ana y Angie que las conocí hace un par de años, nos cruzamos en eventos de Patagonia. Cruzamos ideas, que hace cada uno y demás tuvimos muy buena onda y me empecé a involucrar con todo lo que hacen ellas.”

“Desde mi lado veo montañas, me movilizo y trabajo en un ambiente totalmente diferente a lo que es la Península o el mar; pero entiendo que no hay diferentes, que tanto el mar, la montaña, desde lo más bajo del mar hasta la cumbre más alta tenemos que empezar a tomar consciencia de que somos habitantes del mundo y dejar de dar la espalda a situaciones que no vivenciamos a diario. Tenemos que retroalimentarnos y hacernos cada vez más fuertes para plantar una bandera de cuidado como de conservación en todo sentido”; aseguró el montañista Ceppi.

Ceppi manifestó que el involucrarse con estas causas “surge de lo que hago, si bien es mi vocación, mi pasión, entiendo que es la responsabilidad que debemos asumir como personas y, desde mi lugar, como guía de montaña para empezar a devolver a la naturaleza todo lo que nos da a diario y la mejor manera es empezar a concientizar, educar y cuidar lo que tenemos.”

A su vez, “todo lo que podamos hacer desde lo micro, el día de mañana los resultados serán macro y así generaremos una conciencia cada vez más grande”; aseguró el montañista. También comentó que el día sábado “me tocó venir nuevamente a participar que me brindaron el espacio y estoy muy agradecido. Ver como ellas trabajan, cómo generan tiempo y espacios donde uno antes pensaba que no se podía, es muy bueno; a mí me hace querer ser un partícipe más”; agregó.

Beagle ‘Secretos del Mar’

Finalmente, Tiempo Fueguino dialogó con Augusto de Camillis que expresó “somos 3 buzos Mariano Rodríguez, Felix Zampelunghe y yo. El proyecto se llama Beagle ‘Secretos del Mar’ y realizamos fotos y filmaciones subacuáticas que, posteriormente, utilizamos como material de investigación y difusión.”

Por último, de Camillis sostuvo “cuando nos enteramos que posiblemente se instalarían salmoneras en el Canal Beagle nos pareció una muy mala idea debido que la cría intensiva de salmones en el mar es una actividad que, en algunos países del mundo, se está prohibiendo por su impacto irreversible.”

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...