El senador fueguino José Ojeda es el primer representante de Tierra del Fuego en presidir una Comisión Bicameral. En este caso se trata del espacio en que se investiga la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan.

 

El senador José Ojeda ostenta el privilegio de presidir la Comisión Bicameral que tendrá un rol decisivo, en los próximos meses, en un tema sensible para los argentinos como lo es la misteriosa desaparición del submarino ARA San Juan.

En diálogo con Tiempo Fueguino el senador dijo estar “orgulloso” de esta distinción dado que “una Comisión como esta no se conforma todos los días”, aunque reconoció que se trata de “una responsabilidad enorme” aunque remarcó “el compromiso con los 44 tripulantes y con los familiares y la comunidad en general para poder llegar a una verdad que podamos mostrar, que podamos hacer pública”.

Tras la reunión con los familiares de los 44 tripulantes del submarino, Ojeda señaló que el reclamo generalizado “fue encontrar el lugar dónde está hoy el submarino” tras lo cual reconoció que existe una controversia en torno al interés que empresas privadas tienen por participar de la búsqueda y si la misma debería financiarla el gobierno nacional, Ojeda receló que “luego de finalizar los operativos de búsqueda, a pesar de que aún trabaja un buque ruso, hubo una propuesta de una empresa americana, dirigida por un venezolano, que está radicada en Miami”.

El senador fueguino relató que esta empresa “estuvo en contacto con los familiares y le transmitió, prácticamente la certeza, que tienen la capacidad para encontrar la nave, basándose en hechos anteriores dónde ellos han encontrado incluso aeronaves pequeñas en un océano inmenso”.

Por lo tanto “le pedí que me comuniquen con el presidente de esta compañía que casualmente estaba en Buenos Aires y lo invitamos al senado y asistió y todos tuvimos la oportunidad de escucharlo”.  Y tras escucharlo reveló que “uno lo ve con tanta confianza de que la tecnología con la que cuentan pueda encontrar al submarino que obviamente uno también tiene expectativas y después de buscar información vemos que la empresa existe; ha tenido hallazgos y el precio que piden es razonable”.

En base a esta situación “coincidimos, senadores y diputados, de que si podemos hacer el esfuerzo y realmente hay confianza y lo necesitan los familiares debemos avanzar”, dado que según especificó, “la empresa pide el 10% del total, la operación saldría 3.800.000 dólares, ellos piden el 10% para empezar a trabajar y si no encuentran al submarino dicen que no cobran el resto y quieren hacerlo porque es un desafío para la empresa y encontrar al submarino les generaría un importante antecedente positivo”.

Por lo tanto aseguró que desde la Comisión “estamos esperando noticias del Gobierno nacional” aunque se mostró confiado en que “va a ser aprobado porque los senadores y diputados están de acuerdo en facilitarle el Presupuesto y autorizar el gasto para una contratación directa”. Además, “hemos pedido que se tome consideración de contratar a esta empresa y que pueda trabajar cuando antes dado que en invierno es más difícil trabajar en altamar”.

Por otra parte recordó que a pedido de los familiares que “querían tener una voz oficial en el recinto”, se dispuso “convocar al Ministro Aguad para el 17 próximo en una reunión con la Cameral” para lo cual explicó que el procedimiento habitualmente “es acercarle un cuestionario escrito y luego será sometido a las consultas de los legisladores nacionales de manera personal”.

Consultado sobre las últimas revelaciones que se conocieron sobre la misión que el submarino habría tenido de espiar a la flota inglesa apostada en Malvinas, Ojeda señaló que a su entender “nuestras fuerzas armadas controlan nuestro mar y velan para que naves extranjeras no operen en nuestras aguas, me parece algo normal y lo mismo ocurre con los ejercicios que se trascendieron que se hicieron” aunque a título personal “no creo que haya salido de nuestras aguas territoriales”.

En el mismo sentido recordó que “el submarino es nuestra arma más estratégica y las fuerzas armadas deben resguardar cierta información como también las capacidades que tenemos”.

El senador fueguino también aseguró que cuenta con predisposición del Gobierno nacional “el senador Pinedo me ha brindado todo el apoyo, la Comisión necesita de una logística particular, porque vamos a tener que procesar mucha información escrita; vamos a tener que tomar testimoniales y vamos a recibir información reservada de Argentina o las fuerzas armadas en especial”. Por lo tanto “necesitamos personal especializado y la seguridad que tenemos que darle a la información y a las personas” y el Presidente provincial del senado “nos ha dicho que sí y nosotros queremos hacer el mejor de los trabajos porque se lo debemos a la gente que nos está mirando”.