Por Fabiana Morúa. Con el cupo trans la comunidad travesti-trans gana sus derechos dentro de la sociedad. Por ello, Tiempo Fueguino dialogó con una referente provincial, Erika Moreno que se presentó y comentó sobre su trabajo: “Soy nombre es Erika Noely Moreno activista travesti-trans de la ONG Red Diversa Positiva por la provincia de Tierra del Fuego, sede Ushuaia”. También es “trabajadora no docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto a mi compañera Abril Chodil que es integrante de la comisión de Derechos Humanos Genero y Diversidad del Sindicato APUN-FTUN, integrante de la intersindical federal en contra de la violencia laboral, integrante de la inter sindical de Diversidad y Disidencias e integra el Frente Federal Travesti-Trans”.

También destacó que “gracias a la edición y voluntad política del señor Rector Juan Casteluchi y toda la gestión de dicha institución, logramos nuestro derecho de obtener un trabajo digno”.

“Luego fuimos impulsoras del cupo laboral travesti-trans de dicha casa de altos estudios que fue presentado por el Centro de estudiantes Megafón, su presidenta es la estudiante Paula Pof y la consejera Ayelén Martinez y cuentan con el acompañamiento del sindicato APUN-FATUN (Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego); sindicato Docente AFUDI-CONADU (Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego)”; detalló la activista.

Moreno agregó: “La reacción que sentí en el momento del decreto presidencial fue una sensación de justicia y reparación para nuestra comunidad con un derecho garantizado que es lo laboral; aún se está trabajando para que sea Ley Nacional”.

Continúo; es un derecho que significa: “Dignidad laboral, poder tener aportes jubilatorios, una obra social, que las nuevas generaciones puedan tener una vida digna y puedan pasar la estadística de vida de los 35 años”.

Aclaró que, “como sobreviviente con 45 años, poder ver estos derechos es muy emotivo y no olvidar a quienes dejaron su vida en esta lucha por conquistar nuestros derechos”.

Sostuvo: “A nivel local, venimos trabajando arduamente por la salud contando con hormonización para toda la provincia. Para nuestra comunidad en Ushuaia contamos con una doctora generalista, psicóloga, urólogo, ginecóloga que están dispuestxs a capacitarse en intervenciones quirúrgicas; pero falta ese canal de comunicación para poder concretar estos derechos en la salud”.

“Contamos con la predisposición de las 2 secretarias de la mujer; tanto como la de Ushuaia y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande. También contamos con la disponibilidad y buena predisposición de otros sectores”.

Moreno indicó que “es muy gratificante poder contar con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, abrir canales de comunicación necesarios lo que es un logro histórico para el trans feminismo en el que es muy gratificante”.

Por otro lado, la activista trans-travesti aseguró que “tenemos como objetivo, desde nuestra organización Red Diversa Positiva, lograr todos los derechos garantizando para nuestra comunidad”. Sea “tanto para el presente y el futuro, que podamos convivir con la sociedad de la que también somos parte y lograr una vida digna”.

“Seguiremos en la lucha y no retrocedemos ni un paso”; concluyó la referente trans de Red Positiva Tierra del Fuego, Erika Noely Moreno.

Reconocimiento

“Celebramos la decisión del Gobierno Nacional que, a través del decreto 721/2020, estableció el cupo laboral travesti trans de al menos el 1% para el sector público”; aseguraron desde La Hoguera.

Indicaron: “Sin dudas es un avance para saldar la deuda que el Estado tiene con una población históricamente expulsada del mundo laboral”.

“Felicitamos al colectivo travesti trans y especialmente a nuestra compañera Erika Noely Moreno que desde el fin del mundo incansablemente milita por este y todos los derechos para el colectivo”; declararon.

Desde La Huguera sostuvieron: “El transfeminismo sabe de insistencias, sigamos luchando y organizándonos por una sociedad inclusiva e igualitaria para todes”.