Por Elias García.- Con un registro de una hora, 44 minutos y 41 segundos, el riograndense Pablo Ernaga obtuvo el triunfo en la cuarta edición del Cruce del Paso Garibaldi, en representación de la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM), Camioneros y Herbalife, este domingo por la mañana.

Ernaga (Mayores B), quien ya había ganado la prueba anteriormente, fue el más rápido de la jornada pese a haber corrido unos 700 metros de más en el trazado dispuesto por la propia AAFM, ente organizador de la prueba, que incluyó a atletas de las tres ciudades fueguinas.

El ganador aventajó por más de diez minutos al jujeño Leonardo Álvarez, quien también realizó un recorrido más largo que el resto al igual que Ernaga. El podio lo completó el ushuaiense César Ruiz (Veteranos B).

Entre las mujeres la vencedora fue Beatriz Pintos, de la localidad de Tolhuin, quien marcó dos horas, siete minutos y 16 segundos. Daniela Bayerque y Silvia Palomo se sumaron entre las tres primeras de la rama.

El recorrido comprendió la zona de Rancho Hambre, la ex Hostería Petrel, el propio Paso Garibaldi y, por último, La Herradura.

Durante la misma jornada también se realizó la 12° edición de la Vuelta del Paso Garibaldi, con 13 kilómetros y 300 metros de trazado. Pablo Rodríguez fue el ganador con  56 minutos y 10 segundos, escoltado por Horacio Areco (1:03:42) y Julio Heredia, quien ocupó el tercer puesto con 1:05:19.

Un total de 20 atletas participaron de la Vuelta del Garibaldi, prueba que organiza la AAFM desde el año 2009. En la general femenina, Cindy Ríos se llevó la victoria tras completar el trazado en una hora, 7 minutos y 53 segundos.

La Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud de Río Grande colaboró con un colectivo para el traslado de atletas del norte de la provincia. En tanto, la Secretaría de Deportes del gobierno de la provincia contrató un servicio privado de ambulancia ante cualquier situación que pudiera presentarse.

También hubo en el lugar un operativo de seguridad en conjunto por parte de Gendarmería Nacional, la Policía Provincial y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) para garantizar el paso de los atletas en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 3 y el resto del recorrido.