10.2 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Endeudamiento para obras: La intervención del Tribunal de Cuentas estaba prevista

El contador Federico Zapata García, ministro de Economía de la provincia, habló sobre la intervención de los organismos provinciales de control, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, en la operatoria crediticia internacional, aprobada por la Legislatura, para concretar tres importantes obras energéticas en el marco de la transformación de la matriz.

Con respecto al paso del expediente por el Tribunal de Cuentas, el ministro consignó que “la realidad es que nosotros ya lo veníamos diciendo, que parte de los procesos de autorización implica que vaya al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía. Es parte del proceso”, aclaró puntualmente.

Las instancias de los créditos como los solicitados requieren inicialmente la aprobación legislativa, que se logró sobre fin del año pasado. Posteriormente se prevé la intervención del Tribunal de Cuentas, que a su vez lo gira a la Fiscalía de Estado para su dictamen.

Así el trámite continúa a la Secretaría de Relación con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, donde se verifican las condiciones del endeudamiento. Después va al Ministerio de Economía, donde se produce la última intervención que derivará en un decreto presidencial, toda vez que los créditos cuentan con garantía de fondos nacionales.

“Lamentablemente, como están las ferias judiciales justo nosotros tuvimos la aprobación casi al cierre del año 2022, tuvimos que esperar a que termine la feria para que tome intervención el Tribunal de Cuentas, por eso se demoró” explicó Zapata García en relación con los tiempos.

No obstante, y en el entendimiento de que el dictamen de la Fiscalía de Estado provincial podría emitirse la semana próxima, “entendemos que no va a demorar demasiado, durante el mes de abril deberíamos ya tener novedades como para firmar con el CAF, el primer banco en el que estamos más avanzados”, pronosticó el funcionario.

El CAF es el organismo que financiará dos de las tres obras en carpeta: la ampliación del parque de generación de la central termoeléctrica de Ushuaia y el mejoramiento de la planta de Tolhuin. Mientras que el Banco Asiático otorgará los fondos para el desarrollo de un parque eólico en la ciudad de Río Grande.

“El aval se dio por los dos préstamos, por el total del endeudamiento” añadió Zapata respecto de la sanción en la Legislatura provincial. Al tiempo que reveló que se avanza con alguna demora con el Banco Asiático, “porque lleva un estudio de impacto ambiental, un estudio socioeconómico, y son más rigurosos porque es una energía no renovable y porque tienen otros requerimientos” según detalló.

Igualmente aseveró que desde el Ministerio “nosotros venimos trabajando para que esto sea lo más rápido posible. Yo me arriesgaría a decir que en el primer semestre del año esto ya debería estar iniciado” expresó con optimismo, aclarando a su vez que, teniendo en cuenta la veda invernal, “creo que vamos a llegar a iniciar, mínimamente”.

En virtud de que en medios periodísticos por lo general se menciona a este endeudamiento como similar a uno anterior tomado durante la gestión de Rosana Bertone, a través de la emisión de un bono en dólares, el ministro de Economía explicó que aquel “se licitó internacionalmente, hubo tenedores, inversores que compararon ese bono, y esto, cuando se presentó y se aprobó, había un menú de obras, que fue cambiando muchísimo” además de que tampoco existía una obligación de respetar ese menú de obras, que de hecho se cambió con el aval legislativo.

En cambio, en el presente financiamiento, “estamos hablando que un banco nos presta la plata para hacer una determinada obra y nos gira el dinero sobre cada certificado, no es que nos van a dar los USD 140 millones y nosotros después vemos si la hacemos o no. Una vez que licitemos, se van a ir elevando esos certificados y el banco nos gira”, aclaró con precisión técnica.

De hecho, aún no está definido si esos giros contra la presentación de los certificados de avance de obra serán remitidos a las arcas de la provincia que a su vez pagará a las empresas adjudicatarias, “o directamente a través de cartas de crédito le paga inclusive afuera del país a las empresas que vengan de afuera”.

Para aportar aún más claridad al respecto, finalmente Federico Zapata García enunció un ejemplo “más cotidiano: una cosa es un crédito hipotecario donde a mí me prestan plata para hacer una casa y otra cosa es un crédito personal donde yo dispongo la plata para lo que quiero. Ese es un buen ejemplo para marcar la diferencia. Esto es específicamente apoyo a la transición energética” concluyó.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...