4.9 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

En Ushuaia se llevará a cabo la ceremonia de la Pachamama

Este 1 de agosto al mediodía se llevará adelante la Ceremonia a la Pachamama en el Paseo de las Rosas, impulsada por Ushuaia-Manta, contando con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, la banda de Sikuris “Wiñaypaj” y el Cine Itinerante.

Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La ceremonia comprende el encendido del fuego y las ofrendas, que serán productos orgánicos, como frutos y semillas, y culminará con un refrigerio comunitario.

En este sentido, el licenciado Daniel Flores, Coordinador de Ushuaia-Manta y del Cine Itinerante indicó en FM MASTER´S que “se trata de una ofrenda de agradecimiento y de reivindicar las culturas originarias y la posibilidad de continuar con esta tradición en Tierra del Fuego que se realiza producto de la inmigración, y cuando uno inmigra lo hace con toda su historia y tradición cultural y eso tiene que ver con esa identidad milenaria, ancestral que supera los 200 años de los estados actuales y modernos. Y en ese compromiso estamos para compartir con los vecinos que quiera acercarse para agradecer por todos los alimentos que se recibe a diario”.

 

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...