“El invierno comenzó atrasado, la ocupación en julio que normalmente comienza relativamente bien, este año se demoró, levantó un poco en agosto de este invierno que no significa que sea más que el año pasado, estuvimos entre un 10 y un 13% más abajo que el año pasado. En septiembre se puso a la par que la ocupación del año pasado” explicó a Tiempo Fueguino, el secretario de turismo de la Municipalidad de Ushuaia José Luís Recchia.

Y agregó “favoreció un poco el cambio, el invierno fue peor que el año pasado pero en septiembre aumentó la facturación sin aumentar la ocupación”, dando cuenta que “ahora que anduvimos en Brasil, están chochos porque está diez pesos el real y antes estaba seis, hay un 40% de diferencia”.

Con respecto al fenómeno por la devaluación, el funcionario detalló “en septiembre aumento la facturación sin aumentar la ocupación cuando hablamos de turismo extranjero, personas que vienen por el esquí y equipos olímpicos, porque las tarifas se pasan de un año antes. Lo mismo va a ocurrir en el verano, la factura se hace al cambio del día”.

Sin embargo explicó que “hay una tarifa especial en pesos para el turismo argentino, tarifa que no se referencia el dólar, pero tiene fecha de vencimiento de tarifa” y agregó “todo depende de la inflación, si le gana a la ventaja que da al turismo extranjero la diferencia con el dólar”.

“Porque el costo fijo de cada uno de los alojamientos aumenta, con los servicios y la inflación, aunque no los sueldos” sostuvo Recchia.

En cuanto a esta temporada comentó “el verano viene relativamente mejor, esperamos que se mantenga lo del año pasado, que parece que se va a mantener”.

En ese sentido explicó que continúan realizando trabajos de promoción en Brasil “estuvimos en Joao Pessoa en una feria muy importante donde se juntaron minoristas, que son los que atienden directamente al público, medios que destacaron la participación de Ushuaia, también fuimos mencionados en la apertura, nos recibió el cónsul, fue una experiencia muy productiva”.

El secretario de turismo también detalló que capacitación a 47 operadores en Natal y en Recife también a 54 operadores de la zona, sobre Ushuaia dentro del marco de Patagonia Fantástica que incluye a Calafate y Puerto Madryn. Asimismo contó que queda una capacitación más en tres localidades de Brasil que se realizará durante el mes de noviembre.

Con respecto a los recortes en el presupuesto nacional en cuanto a la promoción turística, el secretario sostuvo que es probable que disminuyan la cantidad de ferias en las que el país invertía en la promoción de su destino.

Asimismo Recchia se mostró esperanzado con “la llegada de los barcos, esperando que se haga el dragado para que entren los barcos grandes y que continúen los trabajos de parquizado y embellecimiento de la ciudad que son importantes para los turistas y para nosotros los habitantes de la ciudad”.

En cuanto a la promoción ya sabemos que IMROTUR, la Secretaría de Turismo de la Nación, pagaba todo lo que significaba estar y eso ya no se va a hacer.