En un caso sin precedentes, el municipio de Tolhuin constituyó un plazo fijo que además cuenta con la posibilidad de cancelación anticipada en el Banco de Tierra del Fuego, en caso de que se los requiera.
A la vez, el plazo fijo otorga la ventaja de continuar generando intereses, a salvo de la inflación.
La secretaria de economía y hacienda del municipio de Tolhuin, Luciana Rivero, explicó que “es la primera vez que se realiza una inversión de este tipo en Tolhuin para resguardar el dinero de la gente”.
Antes de la operatoria, desde el municipio se contactaron tanto con la banca privada como con la pública, “para invertir de una manera temporal ante un plazo fijo precancelable, y que el municipio pueda pedirlos”, dijo Rivero por Fm Del Pueblo.
“Mediante una resolución pedimos las cotizaciones. Una vez obtenidas se le pide al banco que se expida sobre la conveniencia de la operatoria”, explicó.
El dinero proviene de la ley 1300, que determina la coparticipación provincial destinada a obras públicas y que ingresa mensualmente al municipio.
“Hoy la inversión es de arriba de los $30 millones y va variando mensualmente y no se van a tocar hasta que se venza el plazo fijo. Sino se sigue apostando a este método de financiación vía banco. Si se necesitan los fondos, se van a utilizar, mientras no se usen seguirán generando intereses porque tiene una modalidad de plazo fijo”, dijo Rivero.