El INDEC anunció la cifra de inflación de septiembre, la cual alcanzó el 2,8% y acumula en lo que va del año 22,3%.

En comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 36,3%, según la información difundida por el organismo encargado de las estadísticas.

En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -son las que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, las cuales fueron parcialmente compensadas con aumentos menores e incluso algunas bajas en lácteos, aceites, grasas, manteca y bebidas no alcohólicas.

Las divisiones Prendas de vestir y calzado con un 5,8% y Bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,3% fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.