La gobernadora Rosana Bertone encabezó hoy la inauguración del edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, ubicado en el Parque Industrial. Además, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia y Samsung Electronics Argentina S.A.
El Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego es una Asociación Civil sin fines de lucro que se conformó en 2015 entre el Gobierno provincial, la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
El proyecto ha tenido una inversión estimada de un millón y medio de dólares, con el 75% de aportes provenientes del Fondo Tecnológico Argentino, y 25% con aportes del Gobierno de la Provincia y AFARTE.
Posee una superficie cubierta de 400 metros cuadrados y consta de tres laboratorios para servicios a la industria y otros actores del medio.
El proyecto lleva dos años de ejecución efectiva donde la obra civil ha demandado 12 meses, aproximadamente.
El laboratorio de desarrollo de software con dos años de funcionamiento, cuenta con importantes implementaciones tecnológicas de relevancia en el ámbito público y privado de la provincia; destacando entre ellos el portal de compras y contrataciones online, el desarrollo de software de constitución de empresas SAS, la digitalización de acreditaciones de origen y la ventanilla única de trámites para empresas pesqueras.
Un laboratorio de calibración y metrología con servicios de certificación de mediciones de magnitudes tales como presión, temperatura, torque, microondas, radiofrecuencia, masa, magnitudes eléctricas, entre otras.
Finalmente, un laboratorio de ensayos de seguridad eléctrica para aparatos electrodomésticos, microondas y fuentes de alimentación, entre otros.
Ambos laboratorios cuentan con instrumental y equipamiento de punta, siendo de los más sofisticados y equipados de la Patagonia.
“Haciendo patria”
Sobre la inauguración del CEN.TEC, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “estamos haciendo patria y soberanía”, entendiendo “muy importante para la industria de Tierra del Fuego esta inauguración”.
“En mi gestión he tenido un enfoque industrialista y desarrollista” dijo la mandataria, y agregó que “la semana pasada fue difícil, sabemos que ésta también lo va a ser, pero no nos vamos a resignar. Vamos a seguir peleando por la producción industrial de la Provincia”.
En tal sentido, mencionó que “esta inauguración es muy simbólica porque significa querer seguir progresando en este territorio tan austral, seguir creciendo, seguir investigando y seguir desarrollando nuestras capacidades”.
Bertone recordó que “esta era una asociación que había nacido de tres partes y cuando asumí como Gobernadora decidí, junto al ministro Caballero, incorporar la UTN que tiene sus años de trayectoria en Río Grande y era imposible que estuviera fuera de un desarrollo de esta naturaleza”.
“Queremos potenciar el desarrollo de ideas, de conocimientos, de ideas de futuro y el desarrollo de recurso humano que es bueno, pero que queremos potenciar aún más. El CENTEC, nos va a permitir seguir por este camino”, afirmó la Mandataria.
“Un proyecto enorme”
Por su parte, el ministro de Industria y presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, manifestó que “cuando uno asume la gestión de gobierno tiene un montón de desafíos, y este era uno de ellos”.
Recordó que “había que normalizar este proyecto porque no se había hecho en tiempo”, y destacó el accionar “del equipo de trabajo que se puso al frente porque entendimos que es un proyecto enorme para todo el país porque es un hito”.
“Cuando hablamos de industria, crecimiento y producción, tenemos que asociarlo al desarrollo tecnológico y a la formación de las personas; el CENTEC va a estar asociado, no solo al sector industrial sino también al comercial para prestar los servicios que hacen falta a la población de Tierra del Fuego”, indicó el Ministro.
Por último, señaló que “el crecimiento viene a través del conocimiento, sin conocimiento es difícil tener una industria fuerte y empresas radicadas, tenemos desafíos permanentemente y este es uno que hemos alcanzado”.
Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Facundo Lagunas; el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer; el rector de la UNTDF, Juan Castelucci; el decano de la UTN, Mario Ferreyra; la directora General del Fondo Tecnológico Argentino, Aimée García; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Rodolfo Blasco; autoridades del CENTEC; la directora de Industrias del Gobierno de Cataluña, Matilde Villa Royo Martínez; el senador nacional Catalán Magni, legisladores, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial.