2.3 C
Río Grande
28 de mayo de 2024

En Río Grande abrió la licenciatura en Educación Física

El Municipio de Río Grande y el Club Atlético River Plate abren convocatoria para docentes en la Licenciatura en Educación Física. Sebastián Bendaña detalla el proceso.

En los últimos días, se ha publicado el llamado a cargos docentes para la Licenciatura en Educación Física que el Municipio de Río Grande lleva adelante conjuntamente con el instituto educativo del Club Atlético River Plate. Sebastián Bendaña, secretario de Deportes de Río Grande, quien está a cargo de las políticas deportivas y culturales de la gestión del intendente Martín Pérez, brindó más información en una entrevista por FM Master’s.

«Estamos muy contentos porque estamos en pleno desarrollo de nuestro segundo año con toda una primera tanda de chicos que están en primer año y con los que ya vienen de segundo», expresó Bendaña. «Estos últimos, con sus primeras herramientas en la pileta de natación también, porque a partir del segundo año es una materia clave para el desarrollo dentro de la Licenciatura en Educación Física. Ahora ya pensando en el segundo semestre, que involucra nuevas materias. Por eso, junto al Instituto Universitario de River Plate, se han empezado a buscar los perfiles para dictar esas materias que son Didáctica de la Educación Física de segundo año, Fútbol, Vóley, Gimnasia si mal no recuerdo. Buscamos perfiles de Río Grande y del resto de la provincia para dar estas materias para los chicos que están formándose».

La carrera ofrece tanto materias presenciales como virtuales. «En todos los años que le demande a la persona hacer su carrera total, tiene tanto materias presenciales en los gimnasios municipales, natatorios, o centros de gimnasia artística. O bien, de manera virtual. En primero, segundo, tercero y cuarto año. Las materias que hacen de manera virtual son aquellas teóricas. Los chicos de segundo tienen ahora, por ejemplo, Inglés. Esa la hacen directamente de manera remota, pero todo lo que demande ejercicios en campo, eso sí se hace en gimnasios y espacios municipales. Eso sí se hace con profesores que están aquí. Son empleados de River, porque lo que genera esta carrera es empleo directo para los que ya son profesores y que River los puede tomar como docentes», detalló Bendaña.

Los estudiantes pueden obtener su licenciatura sin necesidad de trasladarse fuera de la ciudad. Bendaña afirmó que «los chicos tienen la posibilidad de hacer todo de manera directa. Obviamente que, en algún momento, podrán tener la tecnicatura, el profesorado de educación física, pero el convenio que tenemos firmado con River Plate incluye también la licenciatura, con lo cual estudiando desde la comodidad de su hogar, desde la ciudad de Río Grande, sin tener que moverse bajo ningún punto de vista, ni realizar ningún viaje, quienes se anoten ya desde el año pasado se pueden recibir de Licenciados en Educación Física».

El secretario de Deportes subrayó la importancia del convenio con River Plate: «Ya tenemos profesores que se han recibido como licenciados con este mismo convenio, que empezaron el año pasado y que han hecho el ciclo de licenciatura. Creo que les demandaba 12 materias para cursar, algunas a distancias y las que eran necesarias, se hacían aquí en Río Grande. Han tenido la posibilidad de cursar y pasar de tener el profesorado, a ser Licenciados en Educación Física», añadió.

En cuanto a cuáles son los aportes concretos que realiza el Municipio, Bendaña destacó la iniciativa del intendente y el apoyo de River Plate. «Lo primero que pondría en valor es la decisión política del intendente de tener esta carrera aquí, y la voluntad también de River porque no solamente no existía esta posibilidad porque no había ningún Municipio que haya tomado la iniciativa, sino porque también no había universidades que lo den a distancia. River lo consiguió a través del Ministerio de Educación y hoy es una realidad».

Y agregó que el municipio de Río Grande aporta las instalaciones necesarias para el desarrollo de la carrera. «Lo que ponemos como municipio de Río Grande son los edificios públicos municipales, los gimnasios como el Margalot, Centro deportivo, la pileta Eva Perón, el centro de Artística. Tenemos un centro de estudios también donde los chicos pueden ir y cursar las materias teóricas en ese lugar y donde pueden rendir también. Se pueden hacer fotocopias, se pueden conectar a internet, así que es un lugar que también ellos tienen disponible», explicó Bendaña.

Finalmente, Bendaña aclaró que el municipio no se involucra en la contratación de los profesores. «Después, no tenemos interacción de dinero, no tenemos interacción de contrataciones de profesores porque todo eso ya lo hace River Plate. El municipio queda totalmente ajeno a todo eso», concluyó.

Compartir

También podés leer

Caen el consumo y la pesca, el turismo aparece como uno de los únicos indicadores positivos

De manera mensual el monitor FINNOVA analiza los principales...

Gran apertura de la pista de hielo en Ushuaia

La nueva pista de hielo de Ushuaia ya es...

La importancia de la prevención, el acompañamiento y la escucha

La ciudad de Ushuaia registró nuevamente un intento de...

Se presentó la primera liga municipal de Newcom de la provincia

En la mañana del lunes se llevó adelante la...