1.9 C
Río Grande
26 de julio de 2024

En lo que va del año, Tierra del Fuego sufrió una caída del 61% de recursos nacionales para obras

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sostiene que las provincias patagónicas son las más afectadas en la distribución de fondos del gobierno nacional para obras, recibiendo un 82% menos en relación al mismo período de 2017. Santa Cruz y Tierra del Fuego, las más afectadas.

Tierra del Fuego sufrió durante el primer trimestre una caída de 61% de las transferencias para gastos de capital e inversión. Neuquén también cayó un 46% y los giros a Chubut se redujeron 52%. Santa Cruz fue la más afectada durante el primer trimestre con una caída interanual de 82% respecto de los fondos que había recibido durante el primer trimestre del año pasado.

En el norte del país, el último trabajo de Asap señala que la merma la tuvieron Misiones (49%), Jujuy (48%), Chaco (11%) y Formosa (38%).

Los motivos de esta desaceleración –según la entidad- está en las transferencias para gastos de capital e inversión directa, asociada al cambio de metas económicas anunciadas el viernes por el Gobierno nacional.

Según el informe, las gestiones patagónicas han quedado nuevamente en la cola de la fila. Durante el primer trimestre de 2018, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), recibió $ 2.075 millones en transferencias para gastos de capital e inversión real directa, representando un alza del 339% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El impacto en la provincia que comanda María Eugenia Vidal fue negativo, aunque muy lejos de tres distritos patagónicos: Buenos Aires percibió un 9% menos de recursos para obras públicas con respecto a 2017.

El dato alarmante surge de las últimas tres provincias en el ranking de giros destinados a obra pública: Santa Cruz embolsó un 82% menos; Tierra del Fuego un 61% menos y Chubut sufrió una reducción del 56%. (Fuente: IARAF, ASAP).

Esta novedad se da –además- en medio de la política suscitada entre el senador Eduardo Costa y el presidente del IDUV, Pablo Grasso, por los envíos de fondos desde Nación para algunas obras que vienen siendo financiadas por el Gobierno provincial.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande pide una “readecuación” ante la AREF

El presidente de la Cámara de Comercio explicó la...

6000 vecinos participaron de las propuestas de invierno del Municipio

A través de sus distintas áreas, el Municipio acercó...

Propuestas artísticas y culturales para el fin de semana en Ushuaia

Flor Torre, en su habitual espacio radial de los...

Llamado a elecciones en medio de la peor crisis de infraestructura de la Provincia

Hay dos realidades diametralmente opuestas: la de la política...