5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

En lo que va de enero hubo un femicidio cada 26 horas

En lo que va de enero hubo un femicidio cada 26 horas en nuestro país. Amira Maslup, subsecretaria Provincial de Género y Diversidad, analizó cuál es la realidad actual al respecto en nuestra provincia.

En el contexto de la alarmante tasa de femicidios a nivel nacional, la subsecretaria Provincial de Género y Diversidad, Amira Maslup, abordó la situación actual en nuestra provincia. Durante este mes, se registró un femicidio cada 26 horas en el país, generando preocupación y la necesidad de evaluar las acciones implementadas.

Maslup, al respecto, afirmó: «Sabemos que las estadísticas generan un efecto de sorpresa y asombro en casos como los que estamos trabajando en Género y Diversidad, que se vienen asentando en nuestra nación y a nivel global. Está bueno hablar de estadísticas para entenderlas, más que nada. En este caso, no hay muchas vueltas. Son femicidios».

Aunque la provincia no figura en las estadísticas hasta el momento, la funcionaria subrayó: «Tenemos en cuenta que estas estadísticas que se van tomando, que son datos puros, son diferentes de otros datos que aparecen en relación a las áreas de género y diversidad». Asimismo, reflexionó sobre la nueva línea nacional, afirmando: «Estamos pensando para ver dónde se reforman leyes en relación a temáticas de diversidad, niñeces, derechos humanos».

En relación a las estadísticas presentadas desde principios de año, Maslup reconoció su significativa relevancia y subrayó: «Por eso damos por hecho que las áreas de género y diversidad tienen que seguir trabajando en la línea de que estas estadísticas sean un poco más favorables, empiecen a disminuir cuando son factores específicos los que están midiendo». Y añadió: «Hablamos de la cantidad de personas que han sido asesinadas por razones de género».

Luego destacó la colaboración con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación: «No estamos hablando, simplemente, de la toma de denuncias o de las asistencias. Esos son otro tipo de estadísticas que nosotros venimos trabajando también desde la provincia y que venimos trabajando en relación con otras provincias también».

Recordando la tasa alta de femicidios en años anteriores, Maslup mencionó casos en Tolhuin para resaltar la importancia de mantener la memoria social activa. Sin embargo, aclaró: «De esas estadísticas no se pueden sacar datos que signifiquen que las violencias han aumentado. Lo que sí se puede dejar claro es que hay más denuncias, hay más tratamientos de las violencias, hay más equipos interdisciplinarios que acompañan. Por ende, hay más formalización en la justicia de algunos casos».

Amira Maslup concluyó señalando la necesidad de analizar si el aumento de denuncias corresponde a una realidad previa oculta o simplemente a una mayor formalización de denuncias: «No sabemos si ese aumento se condice con ello, o si simplemente es la formalización que antes no existía» finalizó.

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...