La Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad analizó la decisión del Superior Tribunal y dijo estar sorprendida por “la premura” con la que salió el falló. Adelantó que apelarán ante la Corte Suprema de la Nación y consideró que “no se ha tenido en cuenta las autonomías municipales y se echó por tierra toda la construcción jurídica de la provincia y la historia normativa y Constitucional”.

Victoria Vuoto dijo, en FM Aire Libre, estar “sorprendida” por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de fallar a favor de la provincia en cuanto a la potestad de cobrar el impuesto inmobiliario hecho que provocará serios perjuicios económicos para los Municipios.

Vuoto aseguró que la sorpresa “es por la premura porque es un expediente que pasó a sentencia hace seis días y ya tenemos sentencia definitiva en una causa que venía bastante compleja a raíz de los planteos de las partes” y reconoció que “esperaba un análisis más exhaustivo y también me sorprendió el contenido porque termina confirmando lo que nosotros decíamos desde un inicio de que es un conflicto de poderes encubierto en un pedido de “Declaración de Certeza” y debería haber estado presente el Fiscal de Estado porque se discute un conflicto entre Provincia y Municipios. Lo hemos planteado en cada escrito del proceso” por lo que “para nosotros es una afectación clara del Derecho de Defensa”.

La funcionaria opinó que la decisión de la Justicia fueguina “hecha por tierra toda la construcción jurídica de la provincia y la historia normativa y Constitucional de nuestra provincia”.

Por lo cual adelantó que el Intendente “ha decidido recurrir a la Corte Suprema de Justicia para defender la autonomía, que es lo que nos corresponde porque estamos convencidos de que nos asiste la razón y vamos a recurrir al máximo órgano judicial del país para obtener el resguardo”.

También reveló que desde el Municipio de Ushuaia “estamos en constante comunicación con Río Grande y necesitamos hacer un trabajo pormenorizado para presentar el recurso ante la Corte Suprema”.

Además, aclaró que se trata de una sentencia que “no está firme” por lo cual “vamos a seguir cobrando el impuesto nosotros” por lo que transmitió “tranquilidad a los trabajadores municipales y vamos a seguir ejerciendo nuestras potestades hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la última palabra al respecto”.

Si bien prefirió no hacer conjeturas políticas sobre el fallo de la Justicia provincial, Vuoto opinó que “se pierde de vista cual es el rol de los Municipios y cuál es el andamiaje jurídico que los sustenta” ya que a su entender “en la sentencia hay una mirada muy provincial de la cuestión normativa” considerando que “no se tuvo en cuenta que las Cartas Orgánicas municipales establecen que los impuestos inmobiliarios y automotor son municipales, no se las refiere a las Carta Orgánicas Municipales, hay una mirada parcial respecto al andamiaje jurídico que estaba en juego en esta cuestión”. Además, remarcó que “las autonomías municipales tienen rango Constitucional en los artículos 5 y 123 es decir que el máximo custodio de las autonomías municipales es la Constitución Nacional”.

Por lo cual consideró que “hay una mirada sesgada en relación a un aspecto normativo por encima de una Ley y hecha por tierra toda la historia constitucional tanto de los Municipios como de la provincia”. Incluso “en el marco normativo nuestro ninguna Ley puede afectar el grado de autonomía que está consagrado en la Constitución provincial y que termina por consagrarse con el dictado de las Cartas Orgánicas”.

Y sentenció que en este caso “hay una supremacía jurídica que no se contempló que es el poder constituyente que tienen los Municipios”.

Con relación a la influencia que el acuerdo denominado Consenso Fiscal pueda tener en la sentencia o el asunto en cuestión la Secretaria Legal y Técnica indicó que  “el consenso fiscal incluye varios puntos que hacían garantizar los recursos que le correspondían a los Municipios. En ningún momento se planteó la cuestión del Inmobiliario, lo único que se planteó es que se evaluara, por parte de los Municipios, la posibilidad de adherir a un ente que se va a crear de Catastro Federal para poder generar un sistema homogéneo de valuaciones fiscales por lo que no tiene ninguna incidencia sobre la potestad”.

Finalmente indicó que la presentación ante la Corte Suprema se hará en el mes de febrero dado que “el fallo fue hoy y el viernes es el último día hábil antes de que comience la Feria Judicial por lo que la vamos a presentar en febrero.