Mientras el Gobierno refuerza el discurso del ajuste, con despidos masivos y reducción de subsidios, un informe confirmó que Cambiemos incrementó la estructura del Estado con más cargos jerárquicos ocupados por personal de menor capacitación profesional y nombrado discrecionalmente.
El informe “GPS del Estado”, elaborado por Cippec, reveló que a partir del aumento de ministerios dispuesto por el gobierno de Macri aumentó también la estructura en los niveles de Secretarías y Subsecretarías que «provocaron un incremento del orden del 25 por ciento en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017».
Según el informe, los ministerios pasaron a ser 21, de los 17 que había en 2015, y los cargos de secretarios crecieron de 69 a 113 durante la gestión de Cambiemos. Los directores nacionales, que en 2015 eran 291, ahora son 313.
«Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo», reconocieron los analistas Gonzalo Diéguez y José Gasparin, autores del reporte, quienes también remarcaron que la Argentina tiene uno de los gabinetes más grandes de América Latina.
“Entre 2015 y 2017, se crearon 1.111 cargos políticos y solo 62 fueron en la estructura formal. Así, se crearon 1.049 cargos extraescalafonarios en toda la Administración Pública Nacional lo que significó un crecimiento porcentual del 50 por ciento”, indicaron desde Cippec.