El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) lanzó un paro por 48 horas para este lunes 1 y martes 2 de marzo, en rechazo a la propuesta salarial para el sector, realizada por el Ejecutivo provincial.

Tras el Congreso Provincial de delegados y delegadas, el gremio tomó la determinación de iniciar el Ciclo Lectivo 2021 con medidas de fuerza que incluirán una caravana provincial este mismo lunes rumbo a la Legislatura, en el marco del inicio de las sesiones ordinarias.

Por su parte, el Ejecutivo envió una nueva propuesta salarial el último sábado que, según la propia información oficial, consiste en el 34,5% de aumento en dos tramos: 22% en marzo y el 12,5% en junio, que se traducirá en un cargo de $41.566 para un docente ingresante más 4 mil pesos de refuerzo material didáctico en el primer tramo. Con el segundo tramo la cifra ascendería a $45.825 a lo que se incorporan los 4 mil pesos de refuerzo material didáctico.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Educación, Analía Cubino, y el secretario de Educación, Pablo López Silva, con los integrantes del SUTEF.

El reclamo gremial del sindicato docente incluye, además, las condiciones edilicias que se presentaron ante el inminente inicio de clases, como así también el contexto sanitario marcado por el COVID-19.

Respecto al primer punto, varios establecimientos educativos fueron recorridos por el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que aseguró el no inicio de clases en el Centro Polivalente de Artes y el Colegio Comandante Luis Piedrabuena, entre otras escuelas.

Recién el día miércoles se realizará un nuevo Congreso Provincial de Delegados y Delegadas del SUTEF, donde se analizará la propuesta salarial mencionada y el consecuente plan de acción gremial en el caso de que no se llegue a un acuerdo.