2.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Eligieron 8 de los diez jueces que debía designar el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura llevó adelante la elección de los nuevos jueces provinciales el miércoles por la tarde. La elección se llevó adelante ante la presencia de diversos medios de prensa, donde finalmente, se logró obtener consensos para la designación del Juez de Trabajo de Ushuaia y Río Grande y Juez de Instrucción del distrito norte. Asimismo, se realizó la elección para designar a cinco integrantes de la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia. Asimismo, el Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia y la tercera vocalía de la Cámara quedaron desiertas, debido a que los postulantes no obtuvieron el mínimo de votos.

El encuentro estuvo presidido por el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Darío Muchnik, contando con la presencia del Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el jefe de Gabinete de la provincia Leonardo Gorbacz, los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco y los representantes de los colegios de abogados de Río Grande y Ushuaia, los letrados Rafael Diez y Daniel Sacks.

En primera instancia, los consejeros acordaron que número de votos eran necesarios para ser elegido Juez. Tras las deliberaciones decidieron que con cinco votos, es decir la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que son siete los integrantes del organismo de selección y remoción de Magistrados, el candidato pasaría a la nueva ronda de votación.

Allí se analizaron las conclusiones de los exámenes psicofísicos elaborados por los profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia a todos los participantes de los concursos a jueces.

 

Juez de Trabajo N°2 de Ushuaia y Río Grande

Una de las primeras votaciones, correspondía para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia de Trabajo N°2  de la ciudad de Ushuaia.

Allí el Dr. Marcelo Magnano, obtuvo los votos positivos necesarios de los miembros del Consejo de la Magistratura, quedando designado como flamante nuevo magistrado.

Por otro lado, y en relación a la elección para cubrir el cargo de Juez de Trabajo N°2 del Distrito Judicial Norte, el Dr. Hugo Fernando Cayzac, fue quien se vio favorecido en la votación de los consejeros.

 

Juez de Instrucción N°3 con designación y en suspenso

Durante la tercera elección, se buscó cubrir el cargo para los Juzgados de Instrucción N°3 que se conformarán en ambos distritos judiciales.

Allí el Dr. Pablo Candela, actual fiscal de la ciudad de Río Grande, logró cosechar los votos afirmativos que le permitieron acceder al cargo de magistrado en la zona norte. Por otro lado, y durante la elección para cubrir el Juzgado de Instrucción de la capital provincial, el mismo quedó desierto, ya que ninguno de los postulantes logró obtener el mínimo de cinco votos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

Cámara de Apelaciones

Por otro lado, los consejeros emitieron sus votos para conformar la Sala Penal de la nueva Cámara de Apelaciones de la ciudad de Ushuaia, la cual contará con tres miembros. Allí el Dr. Andrés Leonelli, la Dra. Paola Caucich y el Dr. Sergio Diéguez, lograron obtener los votos necesarios para acceder a dicha Cámara.

Finalmente, la Sala Civil quedó integrada por los jueces Aníbal Acosta y Alejandro Fernández. Cabe destacar que la tercera vocalía no logró el consenso, por lo que al igual que el Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, quedaron vacantes y a la espera de un nuevo llamado a elecciones para cubrir cargos.

 

Muchnik aclaró que no hubo impugnaciones para designar a la nuera de Battaini

Una vez finalizada la selección de nuevos magistrados, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Darío Muchnik sostuvo que “Nos abocamos a la última parte del análisis del concurso que se viene llevando adelante y el Consejo se constituyó en pleno a los efectos de emitir el voto en diez cargos que estaban postulándose. De ellos, han sido propuestos 8 y en dos situaciones quedaron desiertos por no haberse alcanzado en esos casos el número mínimo de cinco votos que previamente se había consensuado, como piso mínimo de legitimación para que una persona pueda ser propuesta para el cargo de Juez”.

Asimismo, aclaró que para el Juzgado de Instrucción de Ushuaia no se alcanzó el mínimo de cinco votos, al igual que la última vocalía de la Cámara de Apelaciones en la sala Civil.

En relación a la vinculación de la Dra. Caucich, con la integrante del Superior Tribunal de Justicia, Carmen Battaini, quien sería nuera de la magistrada, el Dr. Muchnik aclaró que “durante todo el período de impugnación no hubo absolutamente ninguna impugnación; y en estricto rigor, la observación que se puede hacer desde el punto de vista de la Constitución Provincial, esta prohíbe que en mismo Tribunal colegiado, exista un parentesco entre los mismos jueces, pero en el caso de otro Tribunal no hay ninguna inhabilidad o inhabilitación que le impida a ella presentarse al concurso y en este caso, ganarlo”.

Por otro lado, sobre el inicio del funcionamiento de los nuevos Juzgados y la Cámara de Apelaciones, los cuales no solo son necesarios los magistrados, sino una importante cantidad de empleados y espacio físico, lo que demandará una erogación monetaria importante, Muchnik brindó su parecer. “Lo primero que hay que hacer, es esperar a que la Legislatura se reúna y nos informe de manera oficial cuál es el presupuesto que se va a aprobar para el Poder Judicial. El presupuesto que nosotros le llevamos a la Legislatura ya lleva varios meses de discusión y se han producido modificaciones presupuestarias, por lo que estamos a la espera”. Ante esta situación, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia dejó supeditado el inicio del trabajo de los nuevos juzgados a la decisión de la Legislatura, ya que en el presupuesto presentado, aseguró que se encuentran incluidos los nuevos cargos seleccionados este miércoles.

Finalmente y en relación a los cargos vacantes, principalmente el de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, el magistrado aclaró que “puede funcionar perfectamente con dos integrantes, no habría inconveniente estructural para que comience la Sala Civil a funcionar hasta tanto se cubra la tercer vocalía”, dejando en claro que en el caso de una decisión dividida, la misma se conformará con un magistrado de la Sala Penal.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...