La candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez anunció que votará al candidato oficialista Alejandro Guillier después de que el postulante centroderechista Sebastián Piñera denunciara “irregularidades” en la primera vuelta.
El anuncio abrió un nuevo cuadro de cara al balotaje de las elecciones en Chile, apenas reabierta la campaña proselitista. En una rápida sucesión Piñera denunció la existencia de “boletas marcadas” en favor de Sánchez y Guillier el 19 de noviembre; Sánchez anunció que votará al candidato de Nueva Mayoría y la presidenta Michelle Bachelet le reprochó a su antecesor su denuncia.
Sánchez, la sorpresa de la primera vuelta al quedar en tercer lugar, con un 20,3% de los votos -lejos de 8% que le vaticinaban las encuestas- dio con su respaldo a Guillier un paso que puede ser clave para el oficialismo, después de que el Frente Amplio (FA) hubiera decidido la semana pasada dejar en libertad de acción a sus votantes, aunque con un claro pronunciamiento anti-Piñera.
Para la periodista, Piñera “cruzó un límite” al nombrarla como parte de las irregularidades, cuando dijo en una entrevista que en la primera vuelta se habían entregado a los votantes papeletas previamente marcadas a favor de Guillier y de ella.
“Menciona a dos candidatos y me menciona a mí, directamente. Esto es cruzar todo límite y yo lo dije antes y lo digo ahora como ex candidata: no se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial. Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier”, clamó Sánchez.
Guillier agradeció de inmediato el respaldo, en un mensaje de Twitter: “@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo”.