Luego del viralizado video de ayer, con el presidente diciendo que “estoy caliente”, ahora está dando vueltas por las redes un video de un minuto y 50 segundos que no es fácil de comprender.
Podría considerarse como el primer corto en la campaña por la reelección presidencial, aunque en el Gobierno aseguraron que se trata de un material de gestión. Sí se reconoce que, efectivamente, busca inspirar a los funcionarios en un año electoral.
El formato del video es muy distinto a lo que se vino difundiendo, aunque sigue la línea de “Haciendo lo que hay que hacer”, según se explicó. El leit movit apunta a garantizar que “juntos estamos cambiando en serio”, a pesar del duro trance del presente porque “que sea difícil no quiere decir que sea imposible”.
Se trata de un material construido en base a las palabras que dominaron la agenda durante los tres años de gestión y que tiene claramente dos partes. Una primera con las dificultades que encontraron al llegar al Gobierno y los problemas y debates que se presentaron y otra segunda con lo que hicieron para resolver en las distintas áreas.
Entre las palabras, o títulos, de las dificultades se mencionan “bastón, buitre, default, mafias, bolsos, fútbol para todos, triple fuga, paros, pero también cuestiones que se debatieron como timbreo, dólar, Télam, devaluación, flan, verdugazo, macrigato y macricrisis”.
La segunda parte le suma imágenes a palabras como “diálogo, consenso, gobierno abierto, conferencia de prensa, igualdad de género, rutas, autopistas, soterramiento, cloacas, puertos, los costo, energía solar, gas a Chile, superávit, exportaciones”, con un fondo de tambores que va en aumento hacia el final.