Se contactó con un buque mercante cercano. Estaba a la altura de Punta del Este (Uruguay) con problemas de comunicación satelital. La Armada dio por finalizado el caso.

La embarcación, de 16 mts de eslora (largo) y 5 mts de manga (ancho), se contactó por sistema de radio VHF con el buque mercante MG “Sakura”, de bandera panameña, que se encontraba en la zona, informándole que tenía problemas en su sistema de comunicación satelital, motivo por el que no podía dar aviso frecuente de su posición a la Guardia Costera de Italia, donde debía reportarse.

Fuera de eso, el velero se hallaba navegando sin problemas hacia su destino final en Cabo Verde (África) y sus dos tripulantes se encontraban en perfectas condiciones.

Minutos después el “Sakura” tomó contacto con la Agencia Nacional SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en Puerto Belgrano, informando la aparición del “Crilu” y las novedades sobre el velero.

De esta forma se dio cierre al caso SAR iniciado ayer y la Armada le ordenó al destructor “Sarandí” que retorne al lugar de búsqueda del submarino ARA San Juan que tenía asignado, sumándose a las tareas que se encuentran desarrollando el destructor ARA “La Argentina” –que había zarpado ayer por la tarde para reemplazarlo en la incesante intención de dar con el “San Juan”– y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa que también está trabajando en la zona.

FUENTE: Gaceta marinera