Luego de que el intendente Melella manifestara su enojo porque la gobernadora omitió hablar del atraso en los pagos al municipio correspondientes al Fideicomiso Austral, el ministro de obras y servicios públicos, Luis Vazquez, delegó el atraso en los pagos en un problema administrativo: “que el único atraso que hay es debido a documentación que tiene que subsanar el municipio de Río Grande”.

Melella se había enojado por la demora en los pagos del fideicomiso al municipio, y porque la gobernadora no había hablado acerca de la finalización de la planta potabilizadora, que ante la ausencia de los pagos mencionados, fue terminada con fondos municipales.

“Para el funcionamiento de la planta potabilizador se necesita energía. Nosotros le planteamos al municipio hacer nosotros la obra y no aceptaron. Ellos armaron una propuesta de obra propia por su lado”, manifestó el ministro.

“El municipio tiene la respuesta de por qué no recibió fondos, hay un problema con los certificados de redeterminación de la obra. Nuestra postura fue pedirle a nación que los certificados puedan ser abonados, porque creemos que parte de esos certificados se pueden abonar”, dijo Vázquez.

El ministro también habló sobre una “ayuda” que la provincia le ofreció al municipio para llevar obras de tendido de energía y de gas, que el municipio no habría aceptado y “decidió llevarlo por cuenta propia”.

“Hemos enviado los equipos técnico de redeterminación de obras, para poder facilitar y destrabar los inconvenientes con los certificados que no fueron observados. Por eso es injusto que cuando queremos ayudar a los vecinos se hagan estas declaraciones”, respondió el ministro por FM Aire Libre.

Según Vázquez, el atraso en el envío de fondos se debe a que hay observaciones del ente nacional encargado de verificar los montos de las obras (ENOSA) que no se levantaron, y  “tienen que ver con los índices de la determinación de obras, los cálculos que dan como resultado que la obra vale X cantidad de fondos. Según los cálculos de Nación debe ser menos dinero, pero lo importante es estar encima de esto y avanzar.”

Consultado por los últimos pagos que se le enviaron a la ciudad de Río Grande, Vázquez admitió que corresponden a junio o julio de 2017.