El legislador Oscar Rubinos, se refirió en Fm Centro, a Jorge Mele y Javier Iturralde, quienes se convirtieron este lunes en los primeros ingenieros industriales egresados de la Universidad de Tierra del Fuego, con su  trabajo final titulado “Reciclado de envases de botellas de vidrio”.

Rubinos contó que junto a los ahora Ingenieros concretaron un trabajo apuntado a presentar una ley donde “hace dos días ellos presentaron la parte de ingeniería, para brindar una solución a esta problemática del vidrio que ingresa a la provincia”.

Al respecto dijo que en la provincia al contrario de lo que pasa en el continente, “hablando de la cerveza que es lo que más ingresa,  en el resto del país el 98% es retornable es decir que cada 1000 litros que se consume sólo utilizas 30 botellas. En tierra del fuego cada 1000 litros de cerveza que se consumen 1000 botellas quedan en la isla, donde el estado se tiene que hacer cargo. En Ushuaia está más avanzado por el tema de las campanas, pero igualmente genera un costo para el estado”.

El legislador consideró la posibilidad de plantearlo como discusión dentro de la legislatura “porque no se trata de prohibirlas o cobrarles a los distribuidores, sino de sentarlos como pasó con los residuos industriales que en algún momento para el relleno sanitario de Ushuaia se generaba la mitad de residuo industrial que entraba por día: la mitad era domiciliario y la mitad era industrial. Se hizo una norma se generó una comisión, nos sentamos en ese momento con quienes dirigían las empresas, y el resultado fue que al año; primero no ingresaron más residuos industriales al relleno, segundo que se generó una empresa de reciclado como pulpo lo cual a su vez generó puestos de trabajo”.

“La idea nuestra es en conjunto y teniendo en cuenta el proyecto de ingeniería que presentaron los alumnos y otras soluciones que puedan aparecer en esa comisión, poder sentarnos y ver de qué forma resolvemos este problema” finalizó el legislador.