Por Esteban Parovel.

Conocida la determinación de la Asociación del Fútbol Argentino de dar por definidos los torneos oficiales tanto de Primera División como certámenes de ascenso; el pasado martes por la tarde se reunió el Consejo Federal a través de videoconferencia, que fue presidida por Pablo Toviggino y se dio a conocer cómo continuarán las acciones del Torneo Regional Federal Amateur; que, cuando se paró la competencia, se había disputado recién la primera fecha de la segunda fase del torneo.

Justamente, en el encuentro de autoridades provinciales del Consejo Federal, que estuvo encabezado por el presidente Toviggino y el secretario general, Javier Treuque; se resolvió la continuidad del Torneo Regional, a partir de mediados del mes de septiembre, en busca de la definición de los cuatro ascensos al próximo Torneo Feredal “A”.

La continuación de las acciones en cancha se dará entre los 98 equipos que forman parte de la segunda fase del torneo, que al momento de la suspensión por la pandemia de coronavirus habían jugado la primera fecha de la fase y debieron someterse al parate por el aislamiento social obligatorio como medida preventiva sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

En el Torneo Regional se encuentra el conjunto riograndense de Camioneros, que aguardaba con ansias la resolución adoptada por el Consejo para trazar su regreso a las canchas y a la competencia, que finalmente transcurrirá en el próximo semestre del año y se prolongará hasta fines del 2020, si el panorama es alentador frente a la pandemia.

La intención real del Consejo Federal, según lo expuesto en la reunión de delegados de todas las provincias efectuada el pasado martes, y que tuvo la participación de Marcelo González por parte de la Liga Ushuaiense; es poder llevar adelante una especie de competencia relámpago entre los 98 conjuntos que iniciaron su recorrido en la segunda instancia y que logren medirse en el plazo de dos meses para dirimir en cancha los cuatro ascensos al Federal “A”.

Las autoridades dejaron en claro que no se sancionará a los clubes ni a las ligas correspondientes ante la deserción de la participación de las instituciones deportivas en esta reestructuración competitiva, ya que es entendible la situación particular que se atraviesa no solo en el territorio argentino sino a nivel mundial. Más si se tiene en cuenta que la posibilidad latente del desarrollo de lo que resta del Torneo Regional Federal Amateur sería sin público en las gradas, por lo que la recaudación por partido sería nula; y en el mejor de los casos, se podría contar con una cantidad mínima de público en las gradas bajo un protocolo sanitario elaborado previamente en conjunto con las áreas gubernamentales municipales y provinciales, que les permita el costeo lógico de las ternas arbitrales por el local, garantizar el personal médico y de seguridad en cada partido.

Además, en muchos casos, las entidades participantes deben afrontar los compromisos económicos que generan los salarios de los futbolistas y cuerpos técnicos de las entidades, de contar con profesionales en el plantel; y también los gastos que se producen con los traslados y hospedajes de los planteles en cada presentación en condición de visitante.

El Consejo Federal dispuso que en dos semanas habrá un nuevo encuentro virtual de autoridades para definir y manifestar cómo se llevará adelante la continuidad de la competencia, que se había puesto en marcha el pasado 2 de febrero y quedó trunca tras la primera fecha de la segunda fase. Igualmente, la principal novedad radica en que se concluirá el Torneo Regional con los cuatro ascensos en juego.

La finalización de competencias liguistas

En la reunión, entre otros puntos, y además de la actividad del Torneo Regional Federal Amateur, se resolvió la finalización de los torneos liguistas de cada una de las Ligas y las Federaciones que forman parte de la órbita del Consejo Federal y el regreso a las actividades oficiales a partir del venidero semestre del presente 2020; que se daría también en el mes de septiembre.

Torneo Anual Clasificatorio

Otro gran interrogante a dilucidar en las próximas reuniones es el desarrollo del Torneo Anual Clasificatorio, que deposita a los equipos que ingresan por mérito deportivo al Torneo Regional Federal Amateur.

Torneos nacionales, la otra incógnita

Ante semejante cuadro, y frente al acotado calendario que se tiene con escaso margen para disputar la etapa clasificatoria y la posterior etapa final, el Consejo Federal no organizaría los Torneos Nacionales de Selecciones Sub 15, Femenino y Futsal.