Tras un congreso de delegados, el sindicato docente ratificó un plan de lucha que incluye dos días de huelga total, movilizaciones y asambleas. La definición sobre nuevas medidas para la presente semana se tomará el viernes.
En un contexto de creciente tensión, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) oficializó un nuevo paro docente de 48 horas para los próximos miércoles 22 y jueves 23 de octubre en todo el ámbito de la provincia.
La medida, resuelta por mayoría en el Congreso Provincial de Delegados celebrado este viernes 17, surge como resultado de la lectura de los mandatos consultados previamente en todas las instituciones educativas de la provincia, delineando una agenda de protesta escalonada.
La semana iniciará con acciones de fuerza previas a la huelga. El lunes 20 de octubre, en todos los turnos, se llevarán a cabo desobligaciones internas o asambleas en los establecimientos.
La jornada del martes 21 estará dedicada a la realización de Plenarios de Delegadas y Delegados en cada una de las ciudades, espacios destinados a consolidar la posición del gremio de cara a medidas más contundentes.
El clímax del plan de lucha llegará a mitad de semana con la ejecución del paro provincial de 48 horas. Durante ambas jornadas, miércoles y jueves, la medida de fuerza se complementará con movilizaciones públicas y la organización de ollas populares, buscando visibilizar el conflicto y generar un fuerte impacto en la comunidad.
En tanto, el viernes 24, las actividades lectivas volverán a verse interrumpidas por asambleas o desobligaciones internas durante la mañana y la tarde.
El desenlace de esta semana de protestas se definirá el mismo viernes a las 19, cuando se convoque a un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados. Este órgano tendrá la misión de evaluar el desarrollo de las acciones y definir la continuidad o el cese de las medidas gremiales para la semana siguiente, dejando abierta la posibilidad de una profundización del conflicto.