Los conjuntos provinciales retornaron a suelo fueguino tras haber participado en el Torneo Argentino de Selecciones de la categoría Cadetes, que se llevó adelante desde el pasado domingo, en la localidad de Comodoro Rivadavia. Justamente, los representativos de Río Grande y Ushuaia fueron protagonistas activos del certamen nacional organizado por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).

El elenco de la capital provincial arribó a la instancia de definición del torneo al dejar en el camino, precisamente, al conjunto riograndense en la etapa de cuartos de final, por penales; después se enfrentó al combinado de Gobernador Gregores en semifinales y luego se midió ante el seleccionado bonaerense de la Asociación Metropolitana, que terminó como el campeón del certamen por tercera vez consecutiva.

En el cruce que definió el título, el equipo dirigido por Cristian “Cochocho” Vargas perdió en la final ante Metropolitana, y terminó como subcampeón del certamen, además de haber tenido en sus filas al mejor jugador del torneo, que tuvo lugar en el complejo Ingeniero Huergo de la ciudad petrolera de Chubut.

“Es un momento único que vivimos con el grupo en todo el torneo y sin la ayuda de mis compañeros esto no se hubiese conseguido”, aseguró Mateo Casanova, mejor jugador del torneo realizado en tierras chubutenses, autor del 3-3 a escasos segundos del cierre del compromiso ante Río Grande, cuando Ushuaia cedía en el marcador por 3-2 en el parcial a falta de 15 segundos; tras el empate llegó 2-0 en los penales y el avance de los ushuaienses.

Justamente, previo al clásico, Río Grande goleó en todos los cruces que jugó hasta los cuartos de final, y en contrapartida, a Ushuaia se le hizo cuesta arriba el acceso a la primera instancia de eliminación directa. Es más estuvo a punto de marcharse en los cuarto, pero en el último tramo del cotejo apareció la jugada preparada, con una genialidad desde la “tablita” de “Cochocho”, que pidió minuto, explicó la acción para esa última vida deportiva en el tiro libre final y sus dirigidos la ejecutaron a la perfección para el 3-3 final. Y luego, la rueda de la fortuna de los penales favoreció a los capitalinos.

Casanova relató ese momento único de la paridad e indicó que “nosotros queríamos ganar a toda costa, pero no se nos daba y faltando 15 segundos llegó la máxima alegría. Fue maravilloso haber conseguido la victoria”. A su vez, el entrenador ushuaiense destacó que “faltaba muy poco, justo tiro libre al borde del área y la jugada nos favoreció; y llegamos con otro ánimo a los penales”.

Más allá de este cruce, a Ushuaia le tocó demostrar carácter y temperamento de equipo ya que “en todos los partidos siempre estuvimos en desventaja, y en esa adversidad, siempre hubo energías, fuerzas y actitud de todo el grupo para salir adelante; y poder pelear mano a mano con todos e intentar imponer nuestro juego”.

“El desgaste de haber extendido la definición con Río Grande a un suplementario y luego a los penales, se sintió en el partido que jugamos frente a Gobernador Gregores, en semifinales”, mencionó Vargas acerca del cruce que concluyó 3-2 a favor del conjunto oriundo de Tierra del Fuego, que después fue derrotado por 3 a 0 por el conjunto metropolitano, que se había impuesto 2-0 ante Comodoro en semis, y al vencer a Ushuaia se consagró tricampeón de la categoría.

El Campeonato Argentino de Selecciones Cadetes 2018 se quedó en manos de los bonaerenses, gracias a los goles convertidos por Matías Otero, Joel González y Agustín Barreto, coronando así un año de ensueño en las formativas, si se tiene en cuenta que además se adjudicaron el título en el Argentino C-20, que tuvo lugar en Tucumán.

El IV Torneo Argentino de Selecciones de Cadetes reunió a 12 equipos en plena competencia, en Comodoro Rivadavia. Los participantes fueron Mendoza, San Rafael, Río Grande, Ushuaia, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gregores, Metropolitana, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Perito Moreno y Tucumán. El podio lo completó el local, que goleó 7 a 3 a Gregores en el enfrentamiento por el tercer lugar de la general.