6.1 C
Río Grande
8 de noviembre de 2024

El sector comercio comienza a trabajar en el bloque patagónico

El sector comercial de la Patagonia ha dado un paso significativo hacia la colaboración y la consolidación económica, con el inicio de un esfuerzo conjunto entre las provincias que integran la región. Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME a nivel nacional, expresó en FM Master’s su opinión sobre este hito histórico, destacando la importancia de trabajar en bloque para fortalecer la economía regional y enfrentar desafíos comerciales.

Fernández señaló que este esfuerzo conjunto ha sido el resultado de dos años de trabajo continuo. En sus palabras: «Creo que es un hito histórico. Creo que es el trabajo que se viene realizando desde hace, prácticamente, dos años. En CAME tomamos la decisión de trabajar en forma de bloque, con cada una de las regiones. Como Patagonia teníamos ya un tratado firmado hace 26 años y nunca se había puesto en marcha».

El acuerdo, respaldado por los gobernadores de las provincias patagónicas, busca capitalizar la fuerza colectiva de la región para enfrentar desafíos comerciales y aprovechar oportunidades de crecimiento económico. Al respecto, Fernández explicó: «Después de la reunión que tuvimos en Tierra del Fuego, comenzaron a trabajar sobre esto y se firma el tratado nuevo, diferenciado, y se arma el Consejo patagónico para el trabajo en conjunto de las entidades gremiales que representan a cada provincia y los ministros, sobre todo de Producción, de cada una de ellas».

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es su impacto en las exportaciones de la región, tal como lo señaló: «Lo principal que se ha trabajado hasta ahora, es que el 49% de todas las exportaciones que hacen el ingreso de divisas al país, sale de la región Patagonia».

El enfoque en el trabajo conjunto también busca abordar preocupaciones específicas dentro de la región, como las dificultades comerciales que enfrentan las empresas locales. Fernández mencionó: «Si nosotros empezamos a trabajar en forma individual, perdemos esa visibilidad y ese trabajo que se está haciendo en cada una de las provincias por lograr más inversiones, más capitalización, más producción, más generación de puestos de trabajo, que es un gran objetivo que se tiene en toda la región».

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el sector comercial de Ushuaia enfrenta desafíos significativos, como lo destacó: «En Ushuaia estamos con una baja de 27,7% de diferencia, año a año, en el mes de febrero». La situación se agrava aún más con caídas importantes en sectores clave como farmacias y alimentos.

Ante estos desafíos, desde el sector están buscando soluciones y apoyo para las empresas locales. Claudia Fernández concluyó definiendo que «la situación es terrible, porque la mayoría está con la gran posibilidad de tener que sacar personal porque no pueden afrontar, más allá de los sueldos, todo lo que es la carga tributaria».

El acuerdo con los gobernadores patagónicos marca un paso significativo hacia la colaboración y el fortalecimiento del sector comercial en la región. Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención y acción conjunta para garantizar un futuro próspero para las empresas locales.

Compartir

También podés leer

Festival de paros y desobligaciones en las escuelas fueguinas

El SUTEF convocó a un paro provincial de 24...

La construcción del mercado de productos locales será con fondos municipales

Martín Perez confirmó que “pese a que el Gobierno...

Alumnos reclaman al Gobierno que garantice las clases

Alumnos de Ushuaia cuestionaron nuevamente el valor de  las...

Rechazaron las excarcelaciones

El nuevo abogado de Calderon, confirmó hoy por radio...