Frente a la posibilidad de cierre de la sede de la UNTDF en Tolhuin, se espera un encuentro entre el intendente Daniel Harrington y el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, quien en recientes declaraciones había afirmado que la sede de Tolhuin “no existe”.

La UNTDF tiene un terreno en Tolhuin, que fue cedido por el Intendente Daniel Harrington mediante Decreto 535/2020, y un edificio inaugurado una semana antes de la Cuarentena Obligatoria por el anterior Rector Juan José Castelucci, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington y la Presidenta del Concejo Deliberante Jeannette Alderete.

“Ese terreno estaba adjudicado en una zona inviable entonces el compromiso de Daniel (Harrigton) era trasladarlo en un lugar estratégico, con un acceso importante a la localidad y que cuente con los servicios básicos para empezar la construcción rápidamente y también colaborar con el núcleo húmedo necesario para que inicie la utilización de los módulos”, dijo Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno de Tolhuin, por FM Masters.

“El intendente de Tolhuin estaba molesto porque escuchó las declaraciones radiales del rector y en ningún momento hubo una conversación previa para que se explique de por qué se desconoce la sede y el trabajo llevado adelante, teniendo en cuenta los avances importantes. De hecho se estaba trabajando en la posibilidad de abrir una carrera orientada a las necesidades de la ciudad de Tolhuinde. Además se había conseguido un financiamiento de 40 millones para realizarlo. Ahora no sabemos si eso sigue en pie, si el rector tendrá la voluntad política de hacerlo”, aseguró Cejas.

Y advirtió que, lo que se oye de parte del actual rector es que la gestión anterior hizo las cosas mal. “Nosotros entendemos que si hay voluntad política puede continuar o resolverse. No obstante, “si se sale en los medios exponiendo que la sede de Tolhuin no existe, genera una reacción de los ciudadanos y ciudadanas de incertidumbre y de pena, de hecho hay jóvenes que van a movilizar en protesta”.

“Comparto la postura del intendente de que los jóvenes de Tolhuin tengan el derecho de iniciar como de finalizar sus estudios en Tolhuin y había una voluntad de la UNTDF para concretarlo”, finalizó.