12.3 C
Río Grande
15 de abril de 2024

“El puerto de Río Grande es viable y es imprescindible para la Nación»

El concejal de Río Grande por el Frente de Todos-PJ habló sobre el cierre del Simposio “Puerto de Río Grande, por el desarrollo sostenible de una Provincia Bicontinental”.

El evento, organizado por el Municipio de Río Grande mediante la coordinación de recursos hídricos y costa atlántica y la subsecretaría de articulación con el sector privado e inversión, con impulso del Concejal Hugo Martínez , la ingeniera Alejandra Portatadino y la legisladora Laura Colazo, agrupó en el museo Virginia Choquintel a expertos de distintas latitudes de la Nación que abordaron los fundamentos e implicancias de avanzar hacia un proyecto concreto de puerto para la ciudad de Río Grande. El evento fue declarado de interés municipal por el intendente Martín Perez.

En la exposición Pablo Ibañez y Fabio Seleme se expresaron respecto de relevancia política y social de este evento y de la iniciativa de avanzar en una nueva puesta en discusión del proyecto del puerto. Además, destacaron la influencia del mismo en la optimización de la cadena productiva de la Provincia y se solicitó la radicación del proyecto de puerto excavado (on shore) en el seno de la UTN.

La ingeniera Alejandra Portatadino expuso acerca de la sostenibilidad del proyecto y el impacto positivo que tendría un puerto en todo el entramado económico de la ciudad, con fuerte énfasis en los beneficios para la industria que vería sensiblemente abaratados sus costos logísticos.

Seguidamente, expuso el Tte. De Fragata (RE) Julio Cesar Urien, quien abordó la cuestión geopolítica haciendo foco en el desarrollo de los puertos en los alrededores de Tierra del Fuego (Malvinas y Puerto Williams) y la falta de articulación e integración de los puertos argentinos. Respecto de ello, concluyó en que esta falta de articulación tiene vínculos con la política exterior de terceros países y no se trata de una situación fortuita sino del resultado de esas políticas, para lo cual planteó la necesidad de un trabajo conjunto de puertos patagónicos y de la cuenca del plata, a fin de crear un corredor marítimo que reivindique las posibilidades de la Argentina de ejercer su soberanía de manera efectiva, tanto desde el punto de vista territorial como desde el punto de vista de la independencia económica, considerando que el producido de nuestro país sale al mundo bajo condicionamientos de puertos extranjeros.

En ese mismo orden de cosas, expuso el ingeniero Horacio Tettamanti, cuya intervención versó sobre la necesidad de que se avance en el dragado del canal Magdalena en el río de la Plata a fin de independizar las operaciones portuarias de Buenos Aires de la influencia del puerto de Montevideo, que hoy controla todo el tráfico de comercio exterior transportado por los ríos navegables de la Nación.

La segunda parte del encuentro fue aperturada por el ingeniero  Juan José Chiappino, quien trabajó en la construcción del puerto excavado de Caleta Paula en Santa Cruz y consideró que dicho proyecto resulta totalmente aplicable a la zona de caleta La Misión, situación que gráficó con diapositivas en las que quedó de manifiesto la absoluta similitud entre Caleta Paula en Santa Cruz y Caleta la Misión en Tierra del Fuego.

Al respecto, explicó paso a paso el derrotero a seguir para lograr concretar ese proyecto en Río Grande y si bien supeditó el cálculo de costos a que se realicen estudios puntuales, señaló que en el caso de Caleta Paula se trató de una inversión de alrededor de 56 millones de dólares.

Con la misma tónica, Denis Vilardo, representante de los trabajadores de Astillero Río Santiago, comentó la capacidad técnica nacional para el desarrollo de la industria naval, afirmando que los astilleros de la Nación están en condiciones de diseñar y fabricar embarcaciones totalmente adaptadas a las necesidades de la ciudad, tanto en lo que respecta a actividades económicas como en lo referido a embarcaciones de defensa, patrullaje costero, búsqueda y rescate.

Finalmente, el ex director de la fundación Pro Antártida, Mariano Mémolli, detalló el estado actual de la cuestión antártica a nivel internacional y el avance de intereses extranjeros en la zona, puntualizando en las acciones que vienen desarrollando los terceros países en lo que tiene que ver con el afianzamiento de infraestructura y el crecimiento del tráfico naval vinculado al turismo y la investigación. En ese orden de cosas, comentó la instalación de puertos y aeropuertos ingleses en la Antártida y cómo la potencia del Norte busca constituir un corredor logístico antártico que incluye infraestructura ubicada en las Islas Malvinas y Gerogias y Sandwich del Sur. Para ello, destacó los beneficios de la ubicación de Río Grande respecto de la ruta antártica, poniendo de relieve que el puerto de Ushuaia ha sido virtualmente bloqueado por el tratado de Paz y amistad con Chile en 1984.

Finalizadas las exposiciones, el Concejal Hugo Martínez se refirió al evento señalando que “nos deja claro que cuando hablamos de un puerto para Río Grande no solo estamos hablando de una cuestión posible y viable, sino que se trata de un proyecto necesario, tanto en términos económicos como de soberanía”.

“Nosotros desde este pequeño espacio venimos trabajando fuertemente en poner en discusión el puerto pese a la recepción a veces negativa de algunos que en base a la experiencia frustrada del pasado descreen de esta posibilidad”, dijo el edil y agregó, “la palabra de estos expertos nos pone ante proyecciones concretas y nos aleja de este mito que se ha construido acerca de la inviabilidad del puerto.”

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...