Este lunes se llevaron a cabo las últimas dos reuniones previstas para el análisis del presupuesto municipal 2019. Fue con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, postergada por un asunto personal de la secretaria Gabriela Muñiz Siccardi; y con la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) debido a que no tenían resuelto el cálculo por la quita de subsidios.

Cerca de las 12 del medio día la comisión que preside el concejal Juan Manuel Romano de la Unión Cívica Radical daba comienzo al último encuentro anunciando que era necesario consensuar en la presente el predictamen de la comisión para poder tratar el presupuesto en la sesión del 12 de diciembre, la última sesión ordinaria según el calendario.

Muñiz Siccardi enfocó su presentación en desglosar el presupuesto entre obras y servicios públicos, “para que se tenga un mayor conocimiento de cómo está planificada” cada una de ellas en esta instancia.

En el caso de las obras de arquitectura el porcentaje del presupuesto de este segmento es del 14,37% que incluye playones deportivos, plazas, la casa de la mujer, la mejora de los polideportivos municipales, los centros comunitarios y lo relacionado al matadero.

El 23,53% del presupuesto va destinado a pavimentación, según detalló Muñiz Siccardi quien destacó que es la primera vez en lo que va de la gestión que se va a hacer pavimentación nueva “porque en la etapa anterior hicimos solo repavimentación”.

Otro de los apartados del presupuesto en Planificación destina un 16,48% en repavimentaciones que incluye tanto terminar las que están actualmente en ejecución y comenzar nuevas. Un 32,71% (que corresponde en este caso a la secretaría de Servicios Públicos) destinado al mantenimiento de plazas, paseos y veredas que incluye tanto la compra de insumos como la contratación del personal para las mismas.

Un 1,50% del presupuesto está destinado a mantenimiento vial, lo que involucra la compra de repuestos, talleres y servicios mecánicos; tanto de las nuevas maquinaras que se adquirieron a través del leasing, como las que tiene hoy la secretaría de planificación. Otro 9,4% cuyo fin es el Operativo Invierno que lo integran la compra de sal, y la contratación de los servicios para llevar adelante la limpieza de las calles y un 0,79% que es para los insumos que se compran para el mantenimiento de la red cloacal y pluvial de la ciudad.

Muñiz Siccardi explicó que hay 134 cuadras nuevas previstas en el presupuesto para pavimentar, y otras 75 que involucran repavimentaciones. En total unas 210 cuadras involucran el proyecto de presupuesto 2019 en este punto.

El concejal Romano consultó a los funcionarios municipales si las obras presupuestadas dependían del pedido de endeudamiento que se encuentra dentro del presupuesto. “¿Ese 22% de presupuesto de obra pública está sujeto al empréstito de los 500 millones?” preguntó el edil radical a lo que el subsecretario del Economía y Finanzas aclaró que “parte de las obras que están asociadas a un posible endeudamiento, va a bajar por lo menos en 100 millones de pesos”.

Explicó que “hay obras que están puestas con el financiamiento que estamos pidiendo autorización, pero parte de estas obras, por ser obra nueva, podrían resolverse por contribución por mejora”.

En este contexto, el concejal por Espacio de Concertación Social (ECoS) consultó cuáles eran las obras condicionadas a la autorización del endeudamiento. El funcionario del área económica respondió que “hay 10 millones de pesos que están previstos hacerlo si conseguimos financiamiento. No es que el total de alguna obra atado exclusivamente”.

“En general las obras que están identificadas es porque tienen algún nivel de financiamiento de recursos propios y que pueden ser cubiertas o por contribución por mejora o por endeudamiento” sintetizó Rodríguez.

Reclamo por subsidios

La segunda reunión pendiente para la jornada fue encabezada por el vicepresidente de UISE, Mauricio Neubauer quien aseguró que “el transporte público en la ciudad implica una inversión de 105 millones, conformados por los distintos ingresos que tiene la sociedad”.

La presencia de la UISE se demoró justamente por la falta de precisiones respecto del recorte de subsidios. Neubauer recordó que “hasta el año pasado teníamos 45 mil millones de pesos que eran los fondos que se destinaban al subsidio al transporte público a nivel nacional”, pero “conforme a los avances que tuvo Nación con las Provincias y en distintas jurisdicciones, la partida de ese fondo para el 2019 será de 6.500 mil millones de pesos, una disminución notable”.

“Nación sostendría los subsidios nacionales para cada jurisdicción solamente en un 25% de los ingresos totales que corresponde a una empresa”, aseguró el funcionario quien indicó también que “el otro 50% pretenden que lo asuman las jurisdicciones provinciales y de ahí los acuerdos que se vienen haciendo entre Nación con las diferentes provincias”.

En tanto, el último 25% “es un porcentaje que debe ser asumido por los municipios, por los boletos de quienes usan el servicio, o en definitivamente por la empresa; y todo eso es lo que se está evaluando con Provincia aún” señaló.

 Pedido de endeudamiento

Tras el encuentro los concejales firmaron por mayoría el predictamen. Así lo confirmo el presidente de la Comisión, Juan Manuel Romano a Tiempo Fueguino. “El dictamen fue aprobado por mayoría” advirtió el edil siendo Bocchicchio y el concejal por CC-ARI Cambiemos, Tomás Bertotto los únicos que no firmaron. “Pero el resto de los concejales sí. Para que vaya a predictamen y vuelva a comisión para darle dictamen final” aseguró.

La presencia de Muñiz Siccardi era esencial para que los concejales pudieran avanzar con el análisis del presupuesto. Y es que la solicitud de endeudamiento por 500 millones era el punto que más críticas había cosechado entre los ediles.

Por su parte el concejal Boccchicchio propuso “que el predictamen se hiciera sobre un proyecto con los cambios exigidos, en vez de que los cambios se hicieran en una instancia más avanzada como resolvió la mayoría de mis pares”.

Consideró que “si el Ejecutivo Municipal no retira del proyecto de Presupuesto 2019 el pedido de endeudamiento por 500 millones de pesos, el proyecto no será aprobado por el Concejo Deliberante”.

Por su parte desde el Movimiento Popular Fueguino cuestionan que “el altísimo endeudamiento que propone el presupuesto” es la principal objeción y consideran que el plan de obras en general depende justamente de estos 500 millones que “pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio”.

“Toda la obra pública está supeditada a que alguien les preste plata” critican desde el MPF que, si bien no lo confirmaron, es más que probable que el presupuesto no cuente con los dos votos mopofistas.