La legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, se refirió al pedido de la red de parlamentarias fueguinas, para formar parte del debate por el nombre de la Casa de la Mujer, denominada Cristina Fernández de Kirchner.

“Vemos con preocupación cómo se ha instalado el debate de manera pública en términos antagónicos. No es un debate que se haya dado cuando se han inaugurado otros edificios públicos”, dijo Vuoto por Radio Provincia Ushuaia.

Y agregó: “Este debate abre la posibilidad de generar consensos y plantear posturas que nos generen herramientas para que la casa de la mujer nos represente a todas, es el objetivo central. Es un espacio generado para que las mujer tengan un espacio de participación y protagonismo. Lo que reivindica la casa es el rol de las mujeres en la política”.

El edificio lleva nombres de diferentes mujeres ilustres en la provincia. Entre ellas están reconocidas la histórica militante del Partido Justicialista y primera diputada nacional de la provincia, Doña Esther Fadul; la reconocida militante de la UCR y quien fuera la primera concejala electa de nuestra ciudad, Ana Ortiz; la primera gobernadora electa del PSP, Fabiana Ríos; y la primera presidenta electa de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras que toda la Sala de trabajo Común, lleva el nombre de Mujeres de la Tierra, Kipa Naá (“Mujeres de nuestra tierra”), en homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios y a las mujeres pioneras de nuestra tierra”.

“Mujeres de Nuestra Tierra, no es lo suficientemente referencial respecto a algún sector de mujeres de nuestra comunidad que pueden pensar alternativas. Pero el mayor rechazo es el nombre de Cristina, como antes lo fue el de Evita, y gracias a Evita las mujeres tenemos el derecho a votar. Este es el homenaje que se les hace a las mujeres”, explicó.

Según la legisladora, “queremos reivindicar nuevas prácticas, que el debate sea democrático, plural, la casa es eso. Las figuras polémicas somos las mujeres. Este debate se da porque hay sectores interesados en plantear el debate de forma antagónica. El polo deportivo y cultural se llama pioneros fueguinos y nadie planteó que estaban invisibilizadas las pioneras fueguinas”.

 

“No es una red de La Cámpora, hay integrantes que son del PSP, y de otros partidos, que han sido invitadas a integrarla. Nuestro espacio es abierto, hemos invitado a mujeres electas que no han decidido integrarlo”, concluyó.