Luego de los últimos acontecimientos que tuvieron a la comunidad Mapuche como blanco del Gobierno argentino, “el Papa buscará acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras y el Estado chileno”, dijo Javier Peralta, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile.

El acercamiento entre las comunidades y el Estado chileno tiene fecha: 17 de enero. Ese día, Francisco oficiará una misa “por el progreso de los pueblos” en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco. En esa ciudad tiene lugar uno de los continuos puntos de conflicto por la reivindicación de territorios de parte del pueblo mapuche, por derecho ancestral.

A pesar de que la referencia será sobre el conflicto entre Chile y el pueblo originario asentado en el sur de ese país, el eco resonará en la Argentina. Cabe recordar que en junio pasado hubo entre Michele Bachelet y Mauricio Macri un diálogo por la cuestión mapuche, cuyo resultado fue la detención del lonko Facundo Jones Huala.

A Huala, el Estado chileno lo acusa de hechos vandálicos cometidos por organizaciones que reivindican las demandas territoriales, mientras que en la Argentina se lo liga a la supuesta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización a la que el gobierno de Cambiemos considera como “terrorista”.