5.5 C
Río Grande
25 de abril de 2024

El paddle y el tenis se incorporaron a las actividades deportivas habilitadas en la Provincia

Desde las 8 de la mañana hubo turnos ocupados en los complejos deportivos de Río Grande, tras más de tres meses sin actividad. Además se autorizaron los entrenamientos grupales hasta diez personas sin contacto.

Por Elias García.-

Con alta convocatoria de los adeptos, ayer retomaron las actividades el tenis y el pádel en toda la provincia de Tierra del Fuego, por disposición del Comité Operativo de Emergencia del gobierno provincial.

Así, después del cierre preventivo por el rebrote de COVID-19 en julio, ambas disciplinas fueron autorizadas en la modalidad de entrenamiento en tres complejos deportivos: Arena Sports, el Polideportivo Cantera y Segundo Set.

Los turnos empezaron a ocuparse desde las 8 de la mañana y se extendieron a lo largo de toda la jornada. “Estamos contentos por esta segunda vuelta así que, como se esperaba, los turnos están a full. Agregamos una cancha de tenis en una de futsal, así que estamos recibiendo pedidos de los aficionados. Fue una larga espera. Era mucha la preocupación económica. Es un poco de aire para todos”, señaló César Andrade, responsable de Arena Sports.

“Hay muchos gastos. Hay complejos que tienen alquiler, empleados, la confitería, es una situación difícil para todos. Para los que están todavía inhabilitados o parcialmente habilitados. Se usaron herramientas de gobierno, tratamos de que todos vayamos en conjunto y que las decisiones sean lo mejor para todos”, retrató sobre la situación actual en la provincia.

En relación al protocolo, Andrade enumeró las medidas vigentes: “Se debe entrar con barbijo a la cancha, el turno está reducido 15 minutos para que no se crucen los jugadores; no se pueden usar los baños ni la confitería y más adelante se va a habilitar el delivery de comida o bebida para que el jugador pueda llevarse su pedido”, comentó.

“Es muy importante el comportamiento del jugador en sí. Los empleados de Arena tienen instrucciones para respetar el protocolo pero es responsabilidad de todos que esto funcione”, recalcó.

La situación deportiva general

En la totalidad de los deportes la pandemia del COVID-19 anuló la planificación anual a nivel internacional, nacional, provincial y local. Y el panorama marca que los deportes individuales cuentan con una leve ventaja a la hora de retomar las actividades.

Es el caso, por ejemplo, del ciclismo que, en el transcurso del último fin de semana, desarrolló otra prueba denominada Desafío 2.0 Cabo Domingo tras el exitoso Desafío Virtual María Behety que dio el puntapié inicial para la actividad.

Otro de los primeros deportes en habilitarse fue el atletismo de calle o running, que si bien cuenta con decenas de adeptos aún no logró comulgar entre las diferentes partes para concretar un formato contrarreloj como el ciclismo. Solo el Municipio de Ushuaia organizó pruebas de carácter virtual con presencia de atletas de Río Grande.

En el deporte motor el más avanzado es el karting. Desde principio de mes se realizan pruebas libres en el Parque de la Velocidad, con inscripción previa en la Asociación Fueguina de Karting, y además se puso en funciones la primera escuela de manejo para niños y niñas que pretendan desarrollarse en la actividad.

El automovilismo, en la modalidad de rally, estuvo cerca de reiniciar la competición a través de la Asociación de Pilotos de Pista y Rally de Ushuaia (APPRU), a comienzos de septiembre, pero el gobierno provincial expresó que no estaba la autorización correspondiente, en una situación que dejó idas y vueltas entre ambas partes.

El escenario es menos alentador para los deportes de conjunto que, como objetivo máximo, esperan avanzar en las habilitaciones para los entrenamientos siempre que mejore la situación sanitaria.

Solo el rugby regresó a las canchas con entrenamientos individuales con protocolo en los últimos días, mientras el fútbol decidió postergar cualquier posibilidad hasta el año que viene.

Los deportes indoor , en tiempos de pandemia, están más complicados. Tanto el fútbol de salón como el básquet, el vóley y el handball, por mencionar algunos, podrán, recién ahora, entrenar en grupos de diez personas de manera individual, con distanciamiento social.

 Escuelas deportivas

En el difícil contexto que atraviesa la provincia, la Secretaría de Deportes reabrió la actividad en el formato de escuelas deportivas para el esparcimiento de niños, niñas y jóvenes.

Con una variada oferta durante este mes comenzaron las inscripciones para distintos deportes: beach vóley, beach fútbol, beach handball, beach rugby, kayak (en Ushuaia), rollers, atletismo, atletismo adaptado, ciclismo y tenis de mesa. En la mayoría de los casos las actividades se realizan al aire libre y algunas de ellas trabajarán desde esta semana puertas adentro.

Entre algunos de los objetivos, el área deportiva estatal apunta a la conformación de los seleccionados fueguinos que, el año que viene, tendrían participación en los Juegos de la Araucanía y los EPADE.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...