RÍO GRANDE.- El Municipio remitió al Concejo Deliberante la información solicitada por la Resolución 158/2018, promovida por la concejal Laura Colazo. La mencionada resolución fue aprobada en el marco de la II Sesión Ordinaria y se solicitaba informes sobre el funcionamiento de los Centros de Salud del Municipio y las especialidades que ofrecía.

En el día de ayer, el Municipio remitió un pormenorizado detalle de cuáles son los servicios que ofrece en los distintos centros de Salud. Dicha información fue suministrada por el secretario de Salud del Municipio, Walter Abregú y la titular de la Dirección de Salud Comunitaria Dra. Ana María Mensato.

En la respuesta se especifica que el Centro Municipal Nro. 1, Alberto Ferrer ubicado en Chacra II, calle Luisa Rosso, los vecinos pueden efectuar consultas en varias especialidades entre las que se encuentran pediatría; ginecología, clínica médica; médico generalista; obstetricia; psicología, y también se encuentra trabajador social; promotores de salud; enfermería y vacunatorio.

Dicha dependencia municipal atiende desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas como el resto de los Centros Municipales de Salud y los turnos se entregan a las 8 de la mañana.

Además se informa que los profesionales atienden un promedio de 8 turnos diarios, a la vez que se adjunta un detalle de los días y horarios en que se atienden las diferentes especialidades.

El informe también está acompañado por un detalle de las atenciones médicas realizadas durante el 2017 y se advierte que mensualmente la cantidad de pacientes asciende a más de 600 personas. En tanto que para las atenciones brindadas desde enfermería la demanda es mayor y los pacientes que asisten a los Centros Municipales superan las 650 personas. En tanto que en el primer trimestre del presente año, se advierte que ha crecido la demanda  en materia de atención médica como en enfermería.

En lo que respecta al Centro Municipal Nro 2, ubicado en Chacra XIII se ofrece atención médica en Pediatría; ginecología; Clínica Médica; médico generalista; obstetricia; psicología;  trabajador social; promotores de salud; enfermería y vacunatorio.  Y se advierte, además, que la demanda de atención médica en la zona es levemente inferior a la de los vecinos de Chacra II.

Finalmente, en lo que respecta al Centro Municipal Nro. 3 ubicado en  la Margen Sur, se ofrece atención en  Pediatría; ginecología; Clínica Médica; médico generalista; obstetricia; psicología;  trabajador social; promotores de salud; enfermería y vacunatorio con una demanda dispar por parte de los vecinos de esos barrios.