Como estaba previsto, este jueves en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante, se llevó adelante la segunda reunión para analizar junto a los funcionarios municipales, los detalles del Presupuesto Municipal 2019.

Fue el turno de la secretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Teresa Fernández, quien describió el trabajo que se viene realizando en el área y los pormenores de lo proyectado para el 2019. Detalló las urbanizaciones reguladas hasta ahora en 2018 y las previsiones que analizan desde el área.

En este contexto tomó intervención el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto quien realizó una serie de denuncias ante la Justicia por la ocupación ilegal por parte de miembros del Sindicato Camionero y que, a pesar de esto, continuaron adelante con las construcciones en el lugar.

“No puedo coincidir con vos” aseguró Bertotto ante la descripción de la funcionaria acerca de y remarcó que existen “prioridades diferentes” en la organización del área. “Ayer se estuvo desarmando una casita en Raíces 4 por pedido puntual, una denuncia puntual; con colaboración del secretario de Medio Ambiente” relató Bertotto y recordó que “se desarmaron el lunes a la tarde tres construcciones en el Dos Banderas”.

Si bien coincidió en que “sí, se están haciendo desarmes, es verdad” pero que “no se llevan adelante los desarmes en todas las zonas de la ciudad por igual”. Hizo hincapié en que el 7 de septiembre denunció la ocupación de Almafuerte, “una tala de árboles por parte del gremio de Camioneros, y dos meses más tarde hay entre 5 y 10 construcciones en esa zona”, un área que es específicamente responsabilidad de Fernández.

La funcionaria aseguró entonces que el problema “ya está resuelto” y que “ahora se va a proceder al traslado”. Manifestó que “cuando se trata de llegar a través del diálogo y no la confrontación lleva más tiempo. Son más difíciles. Hay avances y hay retrocesos” distinguió, e insistió en que “está casi resuelto. Tomamos la decisión en particular”.

Respaldo

Por su parte, el titular del Espacio de Concertación Social, Silvio Bocchicchio señaló respecto de los intrusamientos que “lo que tenemos obligación todos es de frenar las ocupaciones, porque nosotros no las condenamos, como ha existido en períodos anteriores, pero sí estamos convencidos de que esa no es la forma en la que una ciudad se tiene que desarrollar”

“Una cosa es acompañar, que lo hacemos, y otra cosa es callar lo que vemos como un abuso, como el caso de las ocupaciones del gremio de Camioneros” dijo Bocchicchio quien consideró que “no puede ser una excepción en algo que tratamos de revertir con tanto esfuerzo y tantos recursos”.

“Tampoco podemos aceptar que cualquiera amenace a un concejal porque está haciendo lo que cree que tiene que hacer, y en este caso yo expreso mi solidaridad con el concejal Bertotto porque, cada uno tendrá su forma de trabajar y es respetable también porque en esa diversidad nos reconocemos como cuerpo deliberativo; pero no podemos aceptar que nadie amenace a un funcionario público porque va a hacer el ejercicio de su mandato” puntualizó contando además con expresiones de apoyo de otros concejales como fue el caso del radical Juan Manuel Romano.

Bocchichio insistió en que “sí ahí hay una ocupación del gremio de Camioneros yo también voy a respaldar que esa ocupación se tiene que sacar, sino estamos dando un mensaje confuso al resto de la población”.

Confirmación

Finalmente, tras la comisión y en contacto con los medios, la secretaria del área consultada sobre las denuncias realizadas por Bertotto aseguró que las mismas fueron consideradas y se está trabajando al respecto.

“Él se refirió a la zona que a mi me atañe, es la zona donde dijo Almafuerte que para nosotros no existe. No existe Almafuerte, porque no le dimos entidad” apuntó Fernández quien insistió en que “hemos hecho constantes reuniones, infinitas presentaciones y creo que los próximos días lo vamos a estar resolviendo y resolver significa desarmar”.

Las reuniones de análisis del presupuesto continuarán mañana viernes a las 11 de la mañana con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno, en la sala de comisiones. Vale aclarar que las reuniones de análisis del Presupuesto se extenderán por lo menos hasta la primera semana de diciembre por la modificación que sufrió el cronograma inicial ante la imposibilidad de asistir la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi.