La ordenanza había sido aprobada en mayo de 2015, pero la demora en la autorización requerida por Vialidad hizo que recién en abril de 2018 los vecinos de los barrios San Martín y Aeropuerto tuvieran el semáforo que reclamaban.

 

El 4 de mayo de 2015 el entonces Concejo Deliberante de Río Grande daba la aprobación a la ordenanza municipal 3392/2015. En su artículo primero autorizaba al ejecutivo municipal para gestión de los trabajos de la ruta complementaria C y la calle Facundo Quiroga. Breve, los siguientes artículos asignaban el gasto al ejercicio financiero de ese mismo año, y se solicitaba la promulgación de dicha norma.

Y es que los vecinos ya habían alertado a los ediles respecto de la situación compleja que significaba el tránsito en la zona. “Debido a la gran cantidad de automovilistas que circulan dicho sector; que es una intersección donde se registran varios accidentes; que se observa que la calle Facundo Quiroga es una vía importante para el ingreso y egreso del barrio San Martín; que la Ruta Complementaria C es muy transitada, tornándose peligrosa en horarios picos en los que el tránsito es más fluido, tales como el ingreso y egreso laboral y escolar; que ante la preocupación de los vecinos del sector, es que este Concejo Deliberante se hace eco de la petición de los mismos para poder así buscar una alternativa viable con la colocación del mencionado semáforo” rezaba el considerando de la medida.

Se trataba de un semáforo que ordenara el tránsito en la ruta que unía el centro con el aeropuerto y que además hacía de ingreso a barrios como San Martín y Aeropuerto. Sin embargo, la autorización de Vialidad Provincial, que tiene la potestad sobre dicha arteria, no llegó.

Pasó todo el 2015, el 2016 y hasta el 2017 sin novedades del pedido que habían hecho los vecinos. En febrero de este año, y a través de una gacetilla de prensa, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gabriela Castillo, anunció a los vecinos del barrio la buena nueva.

La comunicación de prensa asegura: “Hemos tenido formalmente la autorización por parte del organismo provincial con lo cual nos hemos podido reunir con los vecinos para decirles, que esa respuesta que ellos esperaban es una realidad, que estamos autorizados, que ya ha dispuesto la compra para la instalación del semáforo en ese lugar y que en una semana más estaría comenzando la obra de colocación”.

Casi tres años después, el día de hoy un movimiento intenso llamaba la atención de los transeúntes habituales del lugar. Finalmente, el semáforo comenzaba a alzarse en la ruta con la intención de ordenar el tránsito sobre la misma.

En contacto con Tiempo Fueguino, Gabriela Castillo recordó que “esa ordenanza salió en 2015 pero estuvimos desde entonces hasta ahora para lograr que vialidad provincial nos autorice a colocar un semáforo porque es un espacio de ruta provincial”.

La funcionaria municipal recordó que las rutas provinciales que atraviesan la ciudad todavía no han sido trasferidas al municipio local, entre ellas “la ruta 5 que va desde el Offen (ex offen plaza, ahora Colegio IERG) hasta la intersección de la circunvalación”.

Castillo recordó que “cuando sacamos el semáforo de la rotonda de chacra XIII, hace un mes aproximadamente, ahí coincidió que a los 2, 3 días nos autorizaron a colorar los dos semáforos. Habíamos mandado un proyecto a Vialidad para que nos autorizaran que eran los dos semáforos, el de ahí y el que está un poquito más adelante, que es Gregoria Matorras. La otra bajada que va al barrio San Martín”.

La intención es colocar más delante otro semáforo sobre la misma ruta. “El proyecto incluía el acuerdo de cómo hacer los derivadores” agregó Castillo y en el mismo “pedíamos la colocación del semáforo y la autorización para hacer la pipeta que te permite desde la ruta, yendo del centro hacia la circunvalación, digamos; poder entrar hacia los barrios”.

Respecto de la demora -concreta- de la obra, Castillo recordó que “hace como 15 días hormigonamos las bases del semáforo. Ahora se pudo montar el semáforo”.  Hoy se comenzó con la instalación de las columnas y el trabajo final podría durar toda la semana. “Más tardar lunes o martes va a estar funcionando” adelantó Castillo.

El semáforo que es emplazará sobre la ruta, tuvo que ser modificado para este tipo de cruces. Es el que estaba en el acceso a Chacra XIII “sale 300 mil pesos más, no es así nomás que lo sacamos de un lado y lo ponemos en otro” aclaró Castillo.

“Había una modificación porque en el de Chacra XIII había uno que era recto y frontal, y acá tenías que hacer una cigüeña arriba, con la luz de giro. Entonces tenía otro tiempo más” es un semáforo de 4 tiempos el requerido para ese lugar.

La intención es “ordenar la circulación del tránsito, y por otro permite que la gente cruce sin riesgo” insistió Castillo, “nunca logramos que la provincia nos autorizara” lamentó.

Castillo explicó que “habíamos pedido dos semáforos. Tenemos que ver cómo funciona el tránsito con uno para ver si necesitamos una regulación adicional. Un semáforo te detiene el tránsito”.

“En esa detención corremos el riesgo de que después se te vayan haciendo cuellos de botella, por eso vamos a colocar este y vamos a analizar cómo funciona el tránsito” explicó la funcionaria. “De ser necesario vamos a colorar el otro que también estamos autorizados” agregó.

Semáforo autorizado

Desde Vialidad Provincial, Gastón Natale recordó que tuvo una reunión con los vecinos del sector el año pasado donde había sido puesto al tanto de la problemática. “Cuando tomo conocimiento de esto, empiezo a averiguar. Es jurisdicción de vialidad provincial, pero todo lo que se refiere a semáforos, lo coordina la municipalidad”.

“Le dije a los vecinos que hablen con Castillo (Gabriela, Secretaria de Obras Públicas) y díganle que tenemos toda la buena voluntad. A los vecinos les habían planteado que como era de Vialidad, no había firmado el permiso para poner un semáforo” reseñó Natale e insistió en que no iba a haber ningún tipo de problema”.

Finalmente, durante el mes de febrero, el titular a cargo de Vialidad firmó la autorización. El mismo Natale confirmó a Tiempo Fueguino que “ya está la autorización por parte de quien estaba a cargo cuando yo no estaba”.

“Está todo autorizado, tengo las notas recibidas” contó Natale. “Entre instituciones están todos los permisos” agregó el funcionario. Se trata del Director de Obra, Mariano Medina quien dio el visto bueno para el avance de la instalación del semáforo”.