“Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” es el lema adoptado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) para este año, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 que comenzó el 1 de agosto y termina el viernes.

El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

Desde el municipio de Río Grande, se están llevando a cabo talleres en vivo, en la página de Facebook del municipio, desde donde se abordan distintas temáticas relacionadas con la lactancia materna.

“La iniciativa viene desde el año 92 y se hace en más de 170 países, para que nunca nos olvidemos de la importancia de la lactancia materna”, dijo Gabriela Rodríguez es Directora de Prevención y Promoción de la Salud del Municipio.

Y agregó: “Este año será particular, porque nos limita mucho la pandemia, pero desde el municipio, con Casa de María, el bastión de la lactancia materna, decidimos llegar a la comunidad con los talleres”.

Según Rodríguez, “las mamas que decidan amamantar tienen el apoyo de organizaciones, la decisión de dar de mamar tiene que tener la base de saber por qué es la mejor opción”.

La profesional explicó que “es una leche especialmente formulada para el desarrollo de un recién nacido y tiene todos los nutrientes necesarios. Es la que mejor los prepara para cuando empiecen a comer y fortalece el sistema inmune, más en este momento, con todos los anticuerpos de la mamá”.

“Desde lo económico es una excelente opción, porque no tenemos que gastar plata en formulas infantiles que no tienen las mismas propiedades de la de la mamá”, aseguró Rodríguez por Fm Del Pueblo.

Además, señaló que “apoyar la lactancia materna favorece un planeta saludable, produce cero desperdicios y cero basura, sin biberones ni residuos plásticos que hagan basura durante muchísimos años”.

“Tenemos que aprender a amamantar en tiempos de Covid, no hay evidencia de que se transmita el virus por la lactancia, sigue siendo una manera segura aun con mamás que hayan dado positivo”, dijo.

Y puso el foco en que “hay que tomar recaudos, como lavarse las manos y utilizar barbijos.

“También se puede extraer la leche, pero si la mama está en condiciones, sigue siendo la lactancia la mejor opción, no es condición para suspender la lactancia si la madre tiene Covid 19”, informó.

Los talleres de hoy:

15 hs: yoga y lactancia

18 hs: el rol del acompañante en la lactancia