El mismo tiene como objetivo garantizar la presencia efectiva de mujeres en el órgano municipal, teniendo en cuenta que el mismo está constituido actualmente en un 100% por varones.

La abogada Solange Verón explicó que a través del amparo, se busca conseguir la nulidad del dictamen que se votó en la sesión del 14 de diciembre del año pasado.

Cabe recordar que en la sesión realizada ese día, los concejales pasaron a comisión el proyecto para modificar la Ordenanza N°2578, que regula el sistema electoral municipal. Terminado el asunto, parte de las Integrantes del movimiento de mujeres que se encontraban presentes en el recinto se retiraron, ocasión que fue aprovechada por los concejales para realizar “un cambio intempestivo de votos llegando al punto tal de que el propio Concejal Hugo Romero que había sido autor de otro proyecto, votó el archivo de su propio proyecto y también el del nuestro” afirmó Verón.

“Pedimos la nulidad del dictamen y de la votación, porque también se violaron los procedimientos del propio concejo deliberante que tienen que ver con que nuestra presentación fue por iniciativa popular, no se dio el correcto tratamiento en la comisión que debía tener intervención, no hubo dictamen en minoría; tiene muchísimas nulidades que son más técnicas pero que hacen al procedimiento”

La integrante del Movimiento destacó que “lo sustancial y que la gente tiene que entender es que hoy en día hay 7 hombres en el concejo deliberante, y con las normas como están y ahora como se pasó a archivo; esto no se podría tratar durante todo este año, por lo que 6 de los 7 concejales que hoy ocupan las bancas, tienen expectativa de repetir su mandato.

La abogada dijo que el tema está incluido en la agenda del 8M e invitó a sumarse a quienes estén interesados y a brindar su apoyo al amparo.

Algunos sitios en donde encontrar información en facebook:

La RíaFrente de Mujeres de Nuevo Encuentro o La Hoguera