1.3 C
Río Grande
27 de julio de 2024

El Ministro Garavano despidió a un represor

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, publicó un aviso fúnebre en los obituarios del diario La Nación para saludar la partida del general Carlos Bernardo Chasseing, interventor de Córdoba durante la dictadura y mano derecha del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

“Participa su fallecimiento y acompaña con afecto a su hijo Pablo y a su familia en este momento de dolor”, dice Garavano en el aviso que provocó el inmediato rechazo de los organismos de Derechos Humanos.

H.I.J.O.S. Reg. Córdoba , Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos, y Ex Presos Políticos por la Patria Grande pidieron la renuncia del ministro y lo en una carta, en la que consideraron “inadmisible” que, “desde el más alto cargo que instituye la democracia para llevar adelante políticas de Justicia y Derechos Humanos” se salude al “más alto funcionario público durante la aplicación del terrorismo de estado en Córdoba entre 1976 y 1979”.

Chasseing fue un estrecho aliado de Menéndez, el represor considerado un ícono de los métodos más crueles utilizados por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

En la carta, los organismos advirtieron que con su mensaje Garavano también “degrada la institución de la que es titular” y va en contra de lo que el mismo ministerio declara defender. “¿Cómo puede el Ministro Garavano ‘promover y fortalecer los Derechos Humanos’ si saluda desde su investidura pública democrática a uno de los dictadores feroces que tuvo la última dictadura cívico-militar?”, se preguntaron las organizaciones.

En mayo de 2016, el ministro se reunió a escondidas con Cecilia Pando, la defensora de los torturadores y apropiadores de bebés que en aquel momento buscaba mejores condiciones para los represores presos.  La reunión fue secreta y sólo fue admitida cuando el diario Página 12 consultó a Pando, que respondió: “Iba a quedar todo así, nuestra intención no era comentarlo, ni que saliera por ningún lado, ¡no sé cómo salió el dato, realmente!”.

En mayo de este año, antes de la condena social que recibió el fallo que avalaba el cómputo del 2 x 1 de la pena para condenados por delitos de lesa humanidad, Garavano se expresó “respetuoso” por la decisión de la Corte Suprema y manifestó que “mi rol como ministro frente a los fallos de la Corte es cumplirlos, no criticarlos”.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande pide una “readecuación” ante la AREF

El presidente de la Cámara de Comercio explicó la...

6000 vecinos participaron de las propuestas de invierno del Municipio

A través de sus distintas áreas, el Municipio acercó...

Propuestas artísticas y culturales para el fin de semana en Ushuaia

Flor Torre, en su habitual espacio radial de los...

Llamado a elecciones en medio de la peor crisis de infraestructura de la Provincia

Hay dos realidades diametralmente opuestas: la de la política...