Esta semana el Ministerio de Trabajo de Nación finalmente homologó el acuerdo firmado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE)  que congela las paritarias hasta el año 2020. “En consecuencia, todas las remuneraciones previstas en los acuerdos paritarios de Tierra del Fuego  no serán incrementadas, en ningún importe, porcentaje y/o concepto hasta el vencimiento de la prórroga”.

El acuerdo expresa que “no se efectuarán nuevos incrementos salariales ni pago de gratificación extraordinaria no remunerativa hasta el vencimiento de la prórroga”, es decir, hasta junio de 2020.

Sin embargo el secretario general de la UOM Río Grande Oscar Martínez afirmó que para los primeros meses del año habrá un reclamo de paritarias y aumento salarial y que tienen previsto  “mantener un contacto con el sector empresario, para reclamar por nuestro salario, condiciones de trabajo y continuidad laboral. Ahí nos tendremos que ver las caras y no sólo vamos a patalear, sino que vamos a demostrar con mucha firmeza nuestra convicción y nuestra responsabilidad a la hora de hacer valer nuestros derechos, independientemente de lo que resuelva el Ministerio de Trabajo”.

En este sentido Martínez afirmó que dicho Ministerio “es un organismo que está al servicio de los patrones. Nosotros desconocemos el acuerdo, hemos rechazado su homologación, y como consecuencia de ello nos sentimos en plena libertad de reclamar lo que nos corresponde, ejerciendo nuestro derecho” al tiempo que recordó que esta decisión fue comunicada a la UOM nacional, que fue la organización que firmó el documento con AFARTE. “Se les transmitió todo lo que ha sucedido en la provincia; el resultado de las asambleas, de las movilizaciones, las decisiones tomadas por el Congreso de delegados y hemos compartido con el Secretario de organización la presentación conjunta ante el Ministerio de Trabajo al momento de plantear el rechazo a cualquier intento de homologación por parte de la autoridad de aplicación”.

 

Rechazos y repudios

 

Asimismo el dirigente metalúrgico informó que se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que el Gobierno nacional intente avanzar con la reforma laboral durante el receso legislativo porque “no hay confianza en un Gobierno que ha llegado al poder, junto con los legisladores y representantes de la provincia, mintiendo y estafando a la ciudadanía, diciendo que no iban a tratar la reforma previsional, que no iban a tratar la reforma laboral, que no iban a producir ajustes y no iba a haber tarifazos”.

En este marco Martínez repudió la aprobación de la reforma previsional por parte de la Legislatura provincial, y señaló que los legisladores “han tenido una actitud de bajeza una vez más, en complicidad con el Gobierno nacional, y están demostrando que son los alumnos ejemplares en la provincia, con la Gobernadora a la cabeza” y reiteró que junto a otras organizaciones, desde la UOM Río Grande acompañarán un pedido de revocatoria de mandato para los legisladores que votaron por la afirmativa y que esta medida se setaría presentando en los próximos días,