Ante el anuncio de los gremios aeronáuticos que planeaban paralizar mañana los vuelos de la empresa, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a cumplir con el cronograma de viajes previstos de esa compañía.

Los gremios APA, UPSA, APTA, APLA y ATCPEA habían anunciado un paro total de actividades para todo el jueves en la compañía Latam, tras no llegar a un acuerdo salarial. Sin embargo, la medida no se cumplirá tras la intervención de la cartera laboral.

La conciliación obligatoria que dictó el Ministerio que dirige Jorge Triaca, regirá por los próximos 15 días, plazo en el que la empresa y los gremios deberán sentarse a negociar.

Según el portal Ámbito Financiero, el Jefe del sindicato de APTA, Ricardo Cirielli, responsabilizó por el conflicto al estrecho colaborador del presidente Mauricio Macri y Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, empresa que se fusionó con TAM para crear la compañía Latam.

“Hace años LAN responsabilizaba a La Cámpora (por los conflictos del sector), lo hacía Lopetegui, que ahora integra el Gabinete. Ahora tampoco hacen las inversiones que se supone ya pueden hacer, por lo tanto Latam ha quedado estancada y sin proyecto de expansión”, se quejó el líder del gremio de personal técnico en declaraciones a Radio Led.