En el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación de este martes, se detalla que las ciudades de Córdoba Capital, Río Gallegos y Río Grande se suman a las regiones de Argentina en las que se reporta transmisión comunitaria de coronavirus.
Además, informaron que el 55,5% de los casos tiene origen comunitario. La misma nomenclatura de “transmisión comunitaria” también se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, y en algunas zonas de Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Jujuy.
“En vez de hablar de múltiples conglomerados, desde el ministerio de Nación se decidió cambiar la denominación”, dijo Leandro Ballatore, médico integrante del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, por Fm Aire Libre.
Y agregó: “Desde la semana pasada se había flexibilizado el hisopado y habíamos tomado la decisión de hisopar en forma masiva. Ya se habían empezado a hacer todos los aislamientos de contactos estrechos. Ahora es momento de cambiar el nombre”.
Según Ballatore, “ya no se puede hablar de conglomerados porque la ciudad es un gran conglomerado, y por la dimensión que toma el conglomerado se habla de transmisión comunitaria”.
El cambio de denominación implica que se puedan adoptar diferentes acciones contra la diseminación del virus.
“Uno se guía por cómo van evolucionando los pacientes. El hospital de Ushuaia hizo la secuencia genómica y se pudo ver que todos los virus mantenían las mismas características. El virus interactúa como un huésped en cada persona. Hay personas a las que no les provoca más que un cuadro leve, otras pueden tener un cuadro grave. Se trata de la adaptación de cada cuerpo para combatir ese virus”, concluyó el médico.