El legislador Raúl Von Der Thusen, advirtió que más de 180 asuntos esperan tratamiento y confirmó que no avalará nuevas suspensiones tras el aplazamiento de la sesión ordinaria al lunes, día en que vence el plazo.
La sesión ordinaria de la Legislatura fueguina, prevista para este jueves, fue suspendida y prorrogada para el próximo lunes, último día del período. El legislador de Somos Fueguinos, Raúl Von Der Thusen, explicó que si bien acompañó el pedido de suspensión por un tema de salud de un parlamentario, advirtió que no respaldará un nuevo aplazamiento. “El lunes se tiene que sesionar como sea, con la cantidad de legisladores que haya”, afirmó el parlamentario en FM Master’s.
Von Der Thusen manifestó su preocupación por la acumulación de asuntos pendientes, que superan los 180. Entre ellos, destacó uno presentado por su bloque: “Necesitamos aprobar un proyecto de ley que presentamos nosotros, que tiene que ver con las suspensiones de ejecuciones hipotecarias para fueguinos que han sacado un crédito hipotecario con la tasa de interés UVA. Si esta ley no se aprueba, a partir del 1 de enero los bancos pueden comenzar a ejecutar las viviendas de 200 fueguinos”. El legislador señaló que hay beneficiarios que, pese a haber pagado sumas muy elevadas, aún mantienen deudas impagables.
Respecto a los temas más complejos en agenda, como el acuerdo para la cesión de yacimientos de YPF a la provincia y el dictamen sobre acuicultura (conocido como “ley de salmoneras”), subrayó una constante falta de información y garantías por parte del Ejecutivo.
Sobre el primer punto, indicó: “Necesitamos un poco más de información, en especial teniendo en cuenta que técnicamente son pozos maduros. Hoy Terra Ignis no tiene la posibilidad, ni condiciones técnicas ni económicas. Queremos saber cuáles son las empresas con las que están pensando asociarse, de qué manera se va a hacer la explotación, cómo sacaron los cálculos en relación al pasivo ambiental”.
En cuanto a la acuicultura, reiteró la ausencia de fundamentos sólidos del gobierno para tranquilizar al cuerpo. “No hemos escuchado fundamentos válidos, fuertes, que nos puedan dejar tranquilos de que el Estado va a controlar como debe controlar, en una industria tan compleja y que puede contaminar”, expresó. Y agregó: “Hemos escuchado muy poco positivamente en relación a lo que plantea el gobierno. Me hubiera gustado que estén sentadas en la mesa de comisión las empresas que dicen que van a invertir en este tipo de industria”.
Pese a las dudas, anticipó que, de contar con los votos necesarios, estos proyectos podrían aprobarse el lunes. Sin embargo, dejó clara su postura crítica ante la falta de certezas: “Soy fueguino, voy a vivir acá toda la vida. Yo no quiero que por una irresponsabilidad o no haber pensado algo genere un inconveniente en la provincia. Hasta tanto no se den las garantías necesarias para uno estar tranquilo, lamentablemente mi posición será seguramente en contra”.


