Por Fabiana Morúa. Eduardo Barrientos, secretario Administrativo de la Convencional explicó que hasta ese día podrán entregar las propuestas y el 10 de agosto se sesionará.

El Centro Cultural Actuar será espacio en el que se desarrollarán las reuniones de la Convencional Constituyente. Eduardo Barrientos, secretario Administrativo de la Convencional Constituyente conversó con Fm Master’s: “Se adecuó para que funcione la Comisión temática de la Convención y se puedan realizar todas las reuniones de Comisión”. Además, señaló que “en el espacio de la Legislatura se van a hacer las sesiones y en Centro Actuar se harán las comisiones”.

“Lo que desarrollamos en las primeras comisiones en el Concejo Deliberante es que presentamos problemas con el poco espacio, de afinamiento, de incomodidades, no contar con el lugar para que el público asista”, detalló Barrientos. De forma tal que indicó que “por eso buscamos un espacio como el Centro Actuar y revertir esa situación”.

En ese contexto, expresó que, “además del lugar para los Convencionales, los asesores y las autoridades de la Convención, habrá lugar para que público esté sentado y cómodo. También está la posibilidad de tener ventilación cruzada por el COVID. El objetivo es que, además de que los habitantes de Ushuaia se acerquen y participen, lo puedan hacer de una forma segura”.

Sobre cómo continúa la agenda, el Secretario Administrativo de la Convencional Constituyente explicó que “no está definida. El 8 de agosto se vence el plazo para la presentación de proyectos y todos los convencionales van a presentar los distintos proyectos de reforma, los cuales serán entregados en Don Bosco 419 en la mesa de entrada”. A su vez, aclaró que “también pueden hacerlo los particulares”.

También destacó que “el primer proyecto presentado de toda la Convención es un asunto de particulares, no fue un asunto de los convencionales”.

“El 8 se cierra la recepción de proyectos y el 10 hay sesión, donde se hará la comisión parlamentaria, luego se dará giro a los asuntos lo que significa que se lo envía a la Comisión temática o a conocimiento de los distintos bloques. Posteriormente, se desarrolla la orden del día y después comienza la sesión”, detalló Barrientos.

Continúo: “Una vez que tome estado parlamentario y en la sesión del 10 de agosto se supone que se definirá cuál será el primer día que sesionará la Comisión. Cuando se designe, se sabrá qué días se verá afectado el Centro Actuar y los convencionales definirán si se requieren de 1, 2, 3, 4 o 5 días a la semana dado que hay que desarrollar un trabajo de lectura donde todos deben leer los proyectos de todos”.

Respecto del trabajo que se llevará adelante en el Centro Actuar sobre las Comisiones, vecinas y vecinos podrán asistir, “pero hay que aclarar que todos los espacios de la Convención son abiertos, excepto la Parlamentaria y la Comisión de Disciplina. Inclusive, en el espacio, adaptamos un lugar por si hay particulares que quieran exponer o hay algún proyecto que es tomado por los Convencionales y surgió de un particular, hay un lugar para que puedan exponer”.