8 C
Río Grande
13 de abril de 2024

El legislador Emmanuel Trentino a favor de la Reforma Constitucional

El legislador provincial Emmanuel Trentino expresó su posición favorable hacia una eventual reforma constitucional en Tierra del Fuego. La solicitud para esta reforma podría tratarse en la próxima sesión de la Legislatura, programada para el 13 de diciembre.

Trentino reconoció en FM Master’s las diferentes opiniones sobre la reforma constitucional y destacó que, en su opinión, existen argumentos válidos para considerar cambios.

Señaló varios aspectos específicos que podrían ser objeto de modificación, incluyendo la delimitación de los límites de la provincia, los cargos vitalicios, los sistemas electorales y los mandatos asociados, así como las cuestiones presupuestarias: «Yo creo que hay muchas cosas para reformar, que hay cuestiones que son importantes de tener en cuenta y no creo que el foco principal de una reforma de esta naturaleza tenga que ver con la elección de nadie».

El legislador afirmó que la Constitución actual tiene más de 30 años y que, por lo tanto, es válido revisar y ajustar aquellos aspectos que ya no reflejen las necesidades y realidades actuales: «Creo que hay muchos argumentos. Es más, la Constitución ya cumplió más de 30 años, por ende, hay un montón de cuestiones. Hubo una reforma de la Constitución Nacional, posterior a la creación de la Constitución que hoy nos rige en nuestra provincia».

También subrayó la importancia de abordar temas que afectan directamente a los ciudadanos en la última sesión legislativa del año. Mencionó la ley de alquileres como un tema relevante y expresó su deseo de proporcionar herramientas adicionales para abordar cuestiones acuciantes y diarias para los vecinos.

En cuanto al momento adecuado para abordar una posible reforma constitucional, Trentino destacó que siempre hay debates sobre cuándo es el momento oportuno y que es respetuoso de los procesos. Concluyó que seguirá de cerca el desarrollo del plenario y evaluará la situación para determinar si es adecuado o no avanzar en la reforma constitucional en este momento.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...