Fm del Pueblo dialogó con el intendente de Río Grande, Martín Pérez sobre la medida tomada de restricción en la ciudad de la población y, por ende, del virus. Al respecto, dijo que “los contagios diarios que hemos tenido en nuestra ciudad y también, el fallecimiento de 2 personas el día de ayer, nos llevan a tomar una decisión muy difícil que es la de tener 3 días de cuarentena estricta. Lo cual tiene que ver con evitar sí o sí que se de cualquier posibilidad de transmisión comunitaria. Esa es la meta y nuestro principal objetivo”.

“No hay otro camino y tiene que ver con prohibir definitivamente las reuniones sociales porque son la principal causa de contagio. Nosotros lo venimos diciendo hace una semana y media que hemos planteado, desde el Municipio, la necesidad de suspender las reuniones sociales y nos parecía muy importante que se tome tal decisión porque veíamos que podía ser el gran foco de contagio y lo terminó siendo, lamentablemente”, expresó Perez.

El intendente de Río Grande comentó que “también tomamos la decisión de entrar en una cuarentena estricta en nuestro Municipio y hemos trabajado estas 2 semana con trabajadores esenciales únicamente, lo cual nos ha permitido que los contagios dentro del ámbito municipal y de cara a los vecinos no se extienda”.

Además, aseguró que “la decisión que se toma es difícil, pero es necesaria y es el camino correcto para evitar la transmisión comunitaria en nuestra ciudad que es la única meta y objetivo que tenemos”.

Asimismo, sostuvo que “estos 3 días nos van a permitir tener una foto precisa de la cantidad de contagios, así de cómo se va dando la evolución de la curva y duplicación de contagios que es lo que realmente preocupó el día de ayer; por lo cual se tomó la decisión” que hoy rige.

Estos 3 días y, probablemente la semana entrante, la Municipalidad seguirá funcionando solamente con trabajadores esenciales. “Tiene que ver con llevar adelante una tarea de mucha prevención, de hablar con los vecinos para que comprendan la gravedad de la situación; aunque hoy en Río Grande todos estamos en conocimiento y muy preocupados para que esta situación no avance”, manifestó.

“Desde el Municipio el objetivo es trabajar en conjunto con el área Salud provincial y el de Epidemiología; poner nuestros recursos a disposición”. Por lo que remarcó que “el día domingo abrirán nuestros Centros Municipales de Salud para que los vecinos puedan tener una respuesta desde el punto de vista sanitario si tiene alguna necesidad. El sábado abrirán los Centros de Salud Provinciales. Estamos complementándonos para brindar una mejor atención a nuestros vecinos”.

Paralelamente, respecto a los vuelos con repatriados, el Intendente expresó que “nosotros le vamos a pedir al Gobernador que mantenga las restricciones y aislamiento en nuestra ciudad el tiempo que sea necesario. Cuando veamos que nuestros vecinos están protegidos de esta situación se flexibilizarán las medidas; mientras tanto, nos parece adecuada la decisión de evitar que en los próximos días lleguen personas de otras provincias por una cuestión de cuidar a los vecinos Río Grande primero y segundo, para cuidar a los vecinos que tienen que llegar”.

A su vez, dijo que “entiendo que el gobernador ha decidido que tengan que efectuar la cuarentena de 14 días una vez que arriben a la ciudad de Ushuaia; se ha suspendido la llegada de colectivos que también me parece correcto. Las medidas de restricción se seguirán tomando en la medida que sean necesarias: Si el domingo se ve que la tasa de duplicación ha bajado, que la tasa de contagios mejora; se verá cuál es la decisión que se toma”.

Ahora, “si la situación de los contagios se mantiene o se agrava, vamos a tener que seguir tomando decisiones que sean difíciles, pero necesarias para cuidar la salud de los vecinos”, sostuvo Martín Perez.